Infotep y Embajada de Colombia celebran Master Class

Temas relacionados: , , , , , ,


11 noviembre, 2019 Deja un comentario

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) organizó junto a la Embajada de Colombia en la República Dominicana una clase magistral de la “Nueva Cocina Colombiana”.

La entidad fue seleccionada por el gobierno de Colombia, a través de su misión diplomática en el país, como socio estratégico para realizar jornadas de capacitación, dirigidas a los interesados en el mundo de las artes culinarias.

La capacitación fue impartida por el chef colombiano Yulián Andrés Téllez Chavarro, diseñador industrial, con experiencia en desarrollo de productos gastronómicos y cocinero, reconocido en la región como  “Yul el Cocinero Llanero”.

El experto es, además, egresado del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la institución de Colombia, homóloga del Infotep, que ofrece formación gratuita y desarrolla programas técnicos, tecnológicos y complementarios, enfocados en el desarrollo económico, tecnológico y social del país, para impulsar las actividades productivas y competitivas de las empresas de esa nación.

El director general del Infotep, Rafael Ovalles, expuso que esta actividad pone de manifiesto el alcance y el respeto que ha ganado el órgano rector de la formación técnico profesional en el país y en el extranjero, en busca de la calidad y la excelencia de sus servicios y de la capacitación de sus docentes y de sus egresados.

Manifestó que se lleva a cabo en el marco de los esfuerzos de la entidad tripartita “por promover la formación y capacitación del sector de la hotelería y el turismo y elevar la calidad de su talento humano como vital sector de la economía y el desarrollo del país”.

Proclamó que el sector turístico y hotelero tiene en el Infotep un firme aliado en sus planes de expandir y apuntalar las nuevas tendencias privilegiadas por el mercado global, para el fortalecimiento de esa actividad económica, histórica y cultural.

Citó la apertura en el año 2018 de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, en Higüey; así como los innovadores Talleres de Panadería y Repostería, en la Gerencia Regional Central, en Santo Domingo, entre las estrategias de apoyo de la entidad a las políticas públicas del gobierno de Danilo Medina, para el impulso y fortalecimiento del sector turístico del país.

Ovalles agradeció al gobierno de Colombia, en la persona de su embajador, Daniel Alberto Cabrales Castillo, el honor y la distinción brindados al Infotep al invitarlo para realizar este master class, que permite mostrar la exquisitez y calidad de la gastronomía de ese país y dotar de mayores conocimientos a los cultivadores del arte culinario en la República Dominicana.

De su lado, El embajador de Colombia en RD explicó que la diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) de su nación “trasciende el objetivo de promover el talento de los creadores nacionales y se concentra en afianzar las relaciones internacionales y establecer vínculos de largo plazo con las instituciones y las poblaciones de otros países”.

Cabrales Castillo indicó que en ese propósito el Gobierno de Colombia no está solo y que la diplomacia cultural colombiana se vale de la construcción de alianzas público-privadas, con instituciones, autoridades, empresas e instituciones académicas, entre otros.

“Como embajada nos preocupamos porque las manifestaciones de la cultura colombiana sean experimentadas, generen un recuerdo y sean disfrutadas por el mayor número de personas posibles”, precisó el diplomático.

Cabrales Castillo exaltó al Infotep por su disposición, para acoger esta clase magistral y agradeció el trabajo conjunto para el éxito de este proyecto, según comunicado.

La clase magistral impartida por el chef Yulián Téllez contó con la asistencia de docentes, participantes del área de cocina del Infotep, propietarios de restaurantes, asociaciones del área de gastronomía e invitados especiales.

Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer las técnicas e innovaciones de Yul, El Cocinero Llanero,  y degustar del menú de “Amasijos Colombianos” y la influencia de la “Nueva Cocina Colombiana” en las preparaciones tradicionales en un ambiente colorido y musical que mostró parte de la cultura de la esa nación sudamericana.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas