Proyecto de turismo sostenible benefició a comunidades con 101 nuevos productos

Temas relacionados: , , , , , , , ,


10 marzo, 2022 Deja un comentario

Los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y de Turismo (Mitur), junto al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) presentaron los resultados del “Proyecto para el Fortalecimiento del Mecanismo de Desarrollo del Turismo Sostenible Basado en la Comunidad en la Región Norte”, que entre sus logros, tiene 101 nuevos productos y 1,800 beneficiarios directos en el eje de negocios comunitarios.

La viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, en nombre del ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, dijo que el proyecto comenzó en 2016 y fue concebido con el propósito de fortalecer las capacidades y mecanismos de coordinación que faciliten el desarrollo del turismo sostenible basado en la comunidad.

“En nuestro rol de entidad rectora de la cooperación internacional no reembolsable en el país, agradecemos los avances que la iniciativa apoyada por la JICA nos deja a las instancias del Gobierno”, expresó.

La viceministra manifestó que continuarán apostando a la articulación de las políticas públicas y la cooperación internacional dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas, contribuyendo a crear las oportunidades donde residen las personas.

“Confiamos en que mientras más se fortalezcan las comunidades y mayor responsabilidad asumen los actores locales, mayor será la diversificación de los productos y servicios turísticos, así como el empoderamiento, emprendimiento y el desarrollo de mecanismos de autogestión en las comunidades”, puntualizó.

El proyecto fue apoyado por la JICA, ejecutado por el Mitur y el Infotep, en coordinación con el MEPyD, fue por un monto de US$5 millones 200 mil dólares.

En el acto de presentación de resultados, el viceministro de Cooperación Internacional del Mitur, Carlos Peguero, dijo en nombre del ministro David Collado,  que “para nosotros es un honor recibir los resultados de este proyecto”.

“Agradecemos a las comunidades por permitir que este proyecto llegara a ustedes; y a la JICA el apoyo a la iniciativa que se convierte en una política de Estado para el desarrollo del turismo», agregó.

Asimismo, el representante residente de JICA en el país, Takayuki Kondo, dijo que fueron seis años de arduo trabajo en equipo y de aprendizajes.

“El sector turismo para la economía de este país es sumamente importante, por lo cual las autoridades de la República Dominicana ponen todo su empeño por su estabilidad”, afirmó.

Los resultados fueron presentados en la sede del MEPyD, en la Sexta Reunión del Comité de Coordinación Conjunta contó con la participación el segundo secretario, encargado del Departamento de Cooperación Internacional de la Embajada de Japón en República Dominicana, Kato Yasuhiro y de representantes de más 20 comunidades.

Los logros del proyecto

Los resultados finales del proyecto fueron presentados por el coordinador líder de JICA, Takashi  Aoki., donde se destacan negocios comunitarios 31 unidades productivas, 101 nuevos productos, 82 acciones pilotos y 1,800 beneficiarias y beneficiarios directos. En marcas territoriales: 14 destinos comunitarios, siete rutas temáticas, 21 tours modelo y cuatro catálogos de tesoros locales.

En promociones tiene como logros el destino regional de Cibao, cuatro circuitos y corredores regionales, 62 puntos de GoogleMaps, cinco vídeos de Miturpara promo, entre otros. Los resultados también abarcaron los ejes de recursos humanos, gobernanza de apoyo y resiliencia del turismo.

De igual modo, los resultados generales y de estrategia fueron presentados por la directora de Planificación y Proyectos del Mitur, Shaney Peña Gómez, y los de intervención y capacitación a cargo de la directora regional de Infotep, Arisleyda Tineo.

Igualmente, los representantes de las comunidades dieron su testimonio sobre los aportes que deja la iniciativa al turismo comunitario sostenible.

En el acto, además se realizó una exhibición de productos artesanales como cacao, jabones, casabe, vinos, miel, entre otros.

Entre las provincias impactadas por el proyecto figuran Santiago de los Caballeros, Espaillat, Montecristi, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, La Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte, Sánchez Ramírez y Samaná.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas