American Airlines desafía a las agencias paraguayas

Temas relacionados:


31 mayo, 2011 Deja un comentario

American Airlines (AA) sigue interesada en regresar a Paraguay, esta vez con tres vuelos directos semanales, desde Miami, Estados Unidos, pero su regreso sigue condicionado a la…

American Airlines (AA) sigue interesada en arribar a Paraguay, esta vez con tres vuelos directos semanales, desde Miami, Estados Unidos. Pero su regreso sigue condicionado a la eliminación del 6 % que las aerolíneas pagan a las agencias de viajes por ser intermediarias en la venta de los pasajes.

El diputado por el Partido Liberal, Blas Lanzoni, integró recientemente una comitiva que fue a Miami a participar de los festejos por el Bicentenario de la Independencia de la República y aprovechó la ocasión para reunirse con el encargado de negocios de Paraguay en Estados Unidos, O’ donne y con Peter J. Dolara, vicepresidente de México, el Caribe y Latinoamérica para American Airlines.

En este encuentro se trató el tema del regreso de la aerolínea, con la promesa de iniciar los contactos para que el Poder Legislativo, junto al Ejecutivo y el empresariado, revisen «las razones por las que la mencionada compañía aérea no llegaba a Paraguay», según palabras de Lanzoni.

En su blog, el diputado indica que estos son los primeros pasos para un proyecto, «que estamos convencidos juntos podremos concretar a corto plazo y nuestro país podrá expandir aun más sus fronteras a través de vuelos directos a Estados Unidos».

Añadió que sería bueno que juntos (los tres Poderes) revisen periódicamente las políticas referentes al relacionamiento exterior, específicamente aquellas que puedan impactar positivamente en la generación de nuevos empleos, ampliar el ambiente de negocios y convertir al país en una vía más de ingreso a esta parte del continente.

«Paraguay puede ser un destino obligado, e inclusive un punto de encuentro para concreción de negocios considerando su estratégica ubicación geográfica en América del Sur«, indica en su página.

Lanzoni propone desde la posición de presidente de la Comisión de Comercio, Industria y Turismo, tener la mayor y mejor disposición para que se facilite la comunicación, se amplíe la discusión, se consensuen posiciones y, si es necesario, se ajusten las leyes de forma a mejorar el flujo de negocios desde y hacia Paraguay.

Aunque el diputado no hace referencia al 6 %, otras fuentes aseguran que la principal condicionante es eliminar esa comisión que se paga a las agencias de viajes, y que está estipulada por ley.

El congresista liberal concluye su escrito diciendo que «tomando cada uno su rol con seriedad podremos contribuir a un crecimiento cada vez mayor de nuestro país y así mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos que habitamos esta bendita tierra«.

Con lo expresado, se abre nuevamente la posibilidad de que en el Congreso se trate de cambiar el inciso F del artículo 33 de la Ley de Turismo N° 2828/05 que hace referencia a la comisión que impide que AA vuele a Paraguay.

Posición de las agencias

En defensa de la aplicación de la comisión por venta de pasajes aéreos, la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) cuestionó siempre el accionar de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana y de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, quienes apoyan el pedido de American Airlines de eliminar dicha comisión.

Según los agentes de turismo, American Airlines es la única aerolínea que objeta esa parte de la ley, ya que con las demás compañías similares no se tiene mayor problema respecto al 6 %.

Los trabajadores del turismo aseguran que las líneas aéreas se ahorran mucho en personal fijo e infraestructura comercializando sus boletos a través de las agencias, y que AA quiere cortar sus costos usándolos y no pagándoles por un trabajo.

Autoridades de Asatur aclararon anteriormente que la ley no exige que las compañías aéreas comercialicen sus boletos por intermedio de las agencias de viajes. Es decir, cualquier compañía aérea que ya opere en el mercado o que quiera venir a hacerlo, solo tiene que informar al público que los pasajes solamente se pueden comprar en sus locales.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas