Decisión del Tribunal Superior Administrativo fomenta la libre empresa

Fallo a favor del Conep evitará prácticas anticompetitivas en el transporte turístico

Temas relacionados: , , , ,


16 diciembre, 2016 Deja un comentario

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) favoreció al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y fue en contra de varias instituciones del Estado por violar leyes que prohíben el monopolio en el sector transporte en beneficio de particulares.

Con este fallo, se evitarán las prácticas anticompetitivas en el transporte turístico, lo que hasta ahora había calificado como un “establecimiento de monopolio en provecho de particulares”.

Con la sentencia del TSA se fijó un astreinte provisional de cinco mil pesos diarios por cada día que transcurra sin ejecutar lo decidido la sentencia. El astreinte aplica para cada una de las instituciones del Estado y será a favor de la Asociación Dominicana de Rehabilitación.

Dentro de las organizaciones estatales involucradas en lo señalado más arriba se encuentran los ministerios de Trabajo, Industria y Comercio, Defensa, Interior y Policía, y Turismo; la Policía Nacional y la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT).

Una de las razones por las que el TSA falló a favor de los empresarios y no de los transportistas, fue el daño al derecho a la libre empresa, libertad de tránsito y trabajo a un determinado número de personas incluyendo al propio Estado, el cual resulta perjudicado como consecuencia de dicho incumplimiento, afectando derechos e intereses colectivos.

A partir de la sentencia se cumplirá la Ley 541-69 que busca evitar prácticas anticompetitivas en el transporte de turistas, organizar el sector transporte y fomentar la libre empresa.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas