IATA estima tráfico aéreo alcance o supere el nivel precovid en 2023

Temas relacionados: , , , ,


23 junio, 2022 Deja un comentario

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) espera que el tráfico del sector en la mayoría de los mercados alcance o supere el próximo año los niveles de antes de la pandemia, según su director general, Willie Walsh, si bien las aerolíneas esperan que las pérdidas para este año ronden los US$9,700 millones.

Explicó que, aunque las perspectivas son positivas, y se han reducido un 16% las previsiones de pérdidas en 2022 apuntadas inicialmente (eran de 11,600 millones de dólares), el entorno empresarial es desafiante por la inflación, el crecimiento del PIB por debajo de los pronósticos y la subida de los precios de la energía, que podrían dispararse un 50% en comparación con 2021, de acuerdo con el Banco Mundial.

“La invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia ha desestabilizado la globalización, amenazado el suministro mundial de alimentos y recreado una división geopolítica que no se veía desde la Guerra Fría”, agregó.

Además, dijo que a medida que los gobiernos relajaron las restricciones por el covid-19, surgieron diferentes problemas como demoras y disrupciones, muchas de la cuales podrían haberse evitado.

“Cuando llegó la pandemia, los gobiernos cerraron las fronteras e impidieron que la gente volara, no consultaron con la industria, no escucharon los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, sí, sus decisiones se basaban en la ciencia, pero era ciencia política, no ciencia médica o de datos”, indicó.

Dijo que, pese al desmantelamiento de la conectividad, “sobrevivimos, desafiando las predicciones de quiebras y quiebras”, gracias a que, antes de la crisis sanitaria, “los cimientos financieros de la industria de la aviación estuvieran en su punto más fuerte”.

“El covid-19 no será la última pandemia mundial, por lo que es vital que aprendamos de los errores cometidos en cómo se cerró la aviación y cómo se está reabriendo”, advirtió.

En su opinión, no es de extrañar que hoy en día haya desafíos operativos para algunas aerolíneas y en algunos aeropuertos.

“La prioridad inmediata es trabajar junto con los gobiernos y los aeropuertos para abordar los problemas de capacidad donde se presenten. Estos problemas no existen en todas partes y las soluciones ya están surgiendo”, aseguró.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas