Informó el director general interino del IDAC, Héctor Porcella

Vuelos en RD sólo presentan retrasos por fallo en sistema de control de EEUU

Temas relacionados: , , , , , , , , , ,


11 enero, 2023 Deja un comentario

La avería en el sistema de información Notice To Air Missions (NOTAM), provocó una paralización del tráfico aéreo de EEUU, el cual ya ha sido reestablecida, informó el director general interino del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella.

Explicó que «la avería informática obligó este miércoles 11 de enero al regulador de aviación civil de Estados Unidos (FAA) a suspender temporalmente todas las salidas de vuelos domésticos. La actividad ha sido reestablecida gradualmente y en la República Dominicana los vuelos hacia EEUU, solo presentan retrasos escalonados».

Aseguró que ante la eventualidad la institución informó a todos los aeropuertos del país para tomar las previsiones necesarias, según RCN.

En relación a posibles cancelaciones de vuelos desde RD hacia EEUU, manifestó que no están contempladas; sin embargo, cada aerolínea es autónoma para tomar esa decisión.

Se recuerda que la aviación civil de Estados Unidos (FAA) a las 9:00 am hora del este, (10:00 am hora local), levantó la prohibición que impedía despegar a todos aviones e informó en un tuit que “se están reanudando gradualmente” las operaciones en todo el país.

Tras la avería informática, hasta el momento, la Casa Blanca descarta un ciberataque. La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó en Twitter que actualmente “no hay señales de que se trate de un ciberataque”.

La falla, que comenzó el martes por la noche, afectó a un sistema de información crucial para pilotos y tripulaciones. “Continuamos investigando la causa”, aseguró la FAA.

Casi todos los vuelos domésticos fueron suspendidos hasta las 09:00 de la mañana con excepción de los aeropuertos de Newark Liberty (oeste de Nueva York) y Atlanta, donde se reanudaron antes para evitar una fuerte congestión del tráfico.

Varios aeropuertos de América del Norte, entre ellos los de Ottawa, Baltimore y Austin, advirtieron que se preveían retrasos y pidieron a los usuarios que se informen antes de acudir al aeropuerto.

La compañía estadounidense United Airlines confirmó en un comunicado que levantó la suspensión y que los vuelos se reanudaron.

“Los clientes pueden seguir experimentando retrasos y cancelaciones mientras trabajamos para restaurar nuestro programa, y deben consultar” la aplicación o el sitio web de la compañía para obtener información sobre su vuelo, agregó.

“Monitoreamos la situación de cerca y trabajamos con la FAA para minimizar los trastornos”, señaló por su lado American Airlines en otro comunicado.

El episodio recuerda el caos desencadenado en Navidad por una ola de frío extremo acompañada de nevadas, que se prolongó durante varios días con cancelaciones en cascada de la compañía Southwest.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas