Práctica toma fuerza en el país

República Dominicana trabaja en la proyección del turismo ornitológico

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , ,


4 septiembre, 2013 2 comentarios

Cada vez más los  turistas demandan ofertas de turismo mas allá del sol y la playa o las atracciones historias que por décadas fueron los pilares del sector.

Hoy día, vemos como los países buscan diversificar su oferta para deleitar, atraer y dar a conocer los patrimonios naturales con los que cuenta.

Consciente de esto, República Dominicana trabaja la proyección  esta propuesta, el Orniturismo o turismo ornitológico, que consiste en la observación de aves. Por supuesto, hace siglos que dispone de esta oferta de aventura, pero es en los últimos años cuando esta toma fuerza en Hato Mayor.

Esta actividad comenzó a practicarse en la zona costera y los bosques de Los Haitises del municipio Sabana de la Mar.

El turismo ornitológico se está practicando con pasión y mucho interés en el país. Esta aventura ha dado buenos resultados al turismo dominicano. Permite conocer la vida diurna y nocturna de aves endémicas en extrema amenaza de extinción. Para esta época viajan ornitólogos alemanes y holandeses, quienes duran horas sin moverse en la oscuridad para ver los ‘faroles’ o brillantes ojos de la lechuza y contemplar un gran número de aves nocturnas.

Cautiva al visitante conocer sobre los Cayos de los Pájaros que se levantan sobre las aguas de las bahías San Lorenzo, Samaná y Las Cañitas. Son verdaderos bancos donde se asientan aves migratorias y nativas y donde los turistas para llegar tienen que cruzar por la carretera acuática ecológica del río Jibales que abre al mar en un espectáculo excepcional que sólo se puede ver en esta zona del país.

El turismo ornitológico ha encontrado muchos adeptos. El aviturismo, como también lo denominan los tratadistas y conocedores del ecoturismo, ya es una realidad, pero hace falta una mayor promoción para motivar a turistas y excursionistas a conocer sobre la fauna nativa de los bosques, costas y montañas de Hato Mayor, según la publicación del periódico dominicano Listín Diario.

Entre las aves más observadas hasta el momento está el gavilán de la Hispaniola. De este existen alrededor de 200 sobrevivientes, explicó Tony Demorizi, empresario ecoturístico y guía de la Ruta del Gavilán, que se hace partiendo desde el hotel Paraíso Caño Hondo, a unos 7 kilómetros al oeste del municipio costero de Sabana de la Mar.

También se puede disfrutar del el cernícalo o cuyaya, aura tiñosa, barrancolí, paloma turquesa, pájaro bobo, carpintero, ruiseñor, cigua palmera, petigre, chinchilín, judío, lechuza o búho, y en las costas el alcatraz, la gaviota y el pelícano.

Con frecuencia decenas de turistas aventureros se desplazan desde Punta Cana, Juan Dolio y otros puntos del país hasta Hato Mayor y Sabana de la Mar con el interés de observar la avifauna local en su entorno natural.

Una de las características del aviturismo es que los pájaros deben estar libres y ser nativos de la zona a observar. Este tipo de turismo tiene cada vez más demanda entre vacacionistas, turistas y estudiosos de la naturaleza.

Los organizadores de la caminata al gavilán de la Hispaniola recomiendan llevar zapatos cómodos, guía o cartilla de observación, binoculares, cámara fotográfica, repelente contra insectos y bloqueador. Durante las caminatas no se permite fumar ni usar perfumes.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ¿Harías turismo de observación de aves? [RD] | Prensa RD
    10 años

    […] del turismo alternativo, hay uno que están buscando promover, el ornitológico. Hato Mayor y la zona de Los Haitises son puntos de mucho interés para los entusiastas de las […]

    7 lugares para visitar en familia en República Dominicana I | Lugar Ajeno
    9 años

    […] cuadrados, donde un tercio de la zona es espacio marítimo. Es una región árida conocida por los ornitólogos (especialistas en la rama de la zoología que estudia las aves), que protege 112 especies de aves, […]

    Noticias relacionadas