La bachata, declarada por ley patrimonio cultural musical de RD

Temas relacionados: , , , , ,


22 abril, 2015 1 comentario

bachata 123La República Dominicana no solo se caracteriza por sus hermosas playas y su deliciosa comida, también su ritmo y sabor atraen a miles de turistas que se dejan contagiar por la música que, además del merengue, caracteriza este país caribeño: la bachata.

Es por esta razón, la Cámara de Diputados declaró por ley este género como patrimonio musical de Dominicana, al considerar que la bachata es una clase musical autóctona del país, fruto de la idiosincrasia del pueblo, que recoge sus vivencias, sus sentimientos, su cotidianidad.

Los legisladores tomaron la decisión por considerar también que este género ha ganado espacio de proyección nacional e internacional con el paso de los años, convirtiéndose en un ritmo aceptado en todos los continentes y proyectando culturalmente al país.

La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados en segunda lectura, la cual ya contaba con el visto bueno de los senadores. Con esta ley, que deberá pasar al Poder Ejecutivo para su promulgación, el Estado dominicano se compromete a promover la preservación del género y fomentar su expansión a la vez que consolidará su promoción como ritmo propio del país, según se establece en su artículo 4.

Mientras que el Ministerio de Cultura ejecutará las acciones correspondientes para la promoción, difusión y expansión de la bachata como Patrimonio Cultural Musical. El proyecto contó con el informe favorable de la Comisión de Cultura que preside el diputado y cantautor dominicano Manuel Jiménez, según revela Diario Libre.

El proyecto de ley fue una iniciativa del senador Edis Fernando Mateo Vásquez, que lo introdujo al Senado en octubre del 2014, logrando su aprobación en ese hemiciclo el día 29 de ese mismo día.

El pasado 14 de este mes la Cámara de Diputados había aprobado el proyecto en primera lectura. Los legisladores también tomaron en cuenta que la bachata, por su evolución histórica y social, así como por su trascendencia en el ámbito artístico dentro y fuera del país, es uno de los ritmos con mayor identificación con las esencias populares de la nación dominicana.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    La bachata es declarada por ley como patrimonio cultural musical de República Dominicana | Radam Noticias
    8 años

    Noticias relacionadas