Realizó segunda edición de Los + Ecoistas en DATE 2025
Grupo Piñero reconoce empresas de RD por fomentar un turismo más sostenible
Temas relacionados: Aerodom, Andrés Roselló, Cervecería Nacional Dominicana, Evergo, Fundación Eco-Bahía, Fundemar, Grupo Piñero, Grupo Universal, Los + Ecoistas, Los + Ecoistas RD, Viajes Latina-Vialat, Viva V Samaná by Wyndham
16 mayo, 2025

El Grupo Piñero, celebró la segunda edición de los premios Los + Ecoistas República Dominicana, durante el Dominican Annual Tourism Exchange (DATE) 2025, con el propósito de promover un turismo más sostenible y resaltar las acciones de las empresas que lideran la preservación del medio ambiente.
En esta edición, los premios “Los + Ecoistas” fueron otorgados a: Grupo Universal, Evergo, Cervecería Nacional Dominicana, Aerodom, Fundemar, Viva V Samaná by Wyndham y Viajes Latina-Vialat; organizaciones que han destacado por su trabajo en beneficio de la sostenibilidad.
Las empresas fueron reconocidas por sus notables esfuerzos en áreas fundamentales como la conservación de los recursos naturales, la implementación de estrategias de gestión sostenible de residuos y su compromiso con el uso de energías renovables. A través de sus innovadoras iniciativas, estas entidades han demostrado un compromiso con el cuidado del medio ambiente, impulsando prácticas que no solo benefician al ecosistema, sino que también promueven una cultura empresarial más consciente y responsable frente a los retos ambientales globales.
Andrés Roselló, Chief Sustainability Officer de Grupo Piñero, resaltó la importancia de las acciones empresariales en la creación de un turismo más responsable y sostenible. Durante su intervención, subrayó que el compromiso de las empresas con la sostenibilidad es clave para fomentar un modelo turístico que respete tanto al medio ambiente como a las comunidades locales.
“Las acciones concretas que estamos impulsando hoy son fundamentales para garantizar un futuro en el que el turismo sea una fuerza positiva para nuestro planeta y sus habitantes”, afirmó.
El arte como símbolo de compromiso
En esta edición de los premios, una de las características más destacadas fue la creación de la estatuilla que se entregó a los galardonados. La pieza, titulada “Mundo Eléctrico”, fue diseñada por el joven artesano Francisco Toribio Martínez, originario de San Cristóbal, y fue la ganadora del concurso organizado por Grupo Piñero, en colaboración con el Ministerio de Cultura y el Centro Nacional de Artesanía (Cenadarte).
Elaborada completamente con alambres reciclados, la pieza refleja no solo la creatividad de su autor, sino también un fuerte compromiso con la sostenibilidad. Francisco Toribio, tras un grave accidente de tránsito que le causó una severa discapacidad, encontró en el arte una manera de transformar el dolor en esperanza. Sus esculturas, principalmente elaboradas con alambre reciclado, son una expresión de resiliencia y superación.
El joven artista cuenta con el apoyo de la Fundación Lucho por un Sueño, que ha sido clave en su desarrollo artístico. Además, su mentor, Juan Francisco Puello, quien lo motivó a participar en el concurso y lo guio en la conceptualización y creación de su obra, ha sido fundamental en el crecimiento de su talento.
El ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, expresó que «los esfuerzos por fomentar un turismo sostenible son esenciales para garantizar un futuro más verde para nuestro país. Es un honor ser parte de este evento, que no solo celebra la innovación y el compromiso ambiental, sino que también reconoce a aquellos que están contribuyendo activamente al bienestar de las comunidades y al cuidado de nuestro entorno natural. Iniciativas como estas son un paso firme hacia un futuro más próspero y respetuoso con nuestro planeta».
En el marco de la ceremonia, se presentó también la nueva imagen de la Fundación Eco Bahia, una entidad del Grupo Piñero comprometida con la protección de la biodiversidad y la sostenibilidad en los destinos donde opera.
A nivel global, gracias al trabajo conjunto, se ha apoyado el nacimiento de más de 2 millones de crías de tortuga marina. En República Dominicana, ya suman más de 2,000 neonatos.
Asimismo, la fundación ha contribuido a la producción de miles de ejemplares de flora nativa y endémica, además de promover la educación y la concienciación ambiental a través de charlas, talleres y actividades de ecoturismo.
Comentarios
Noticias relacionadas
Aerodom
IDAC realizó el conversatorio “Retos en la implementación de SMS para aeropuertos”
Corte energético en el AILA esta noche: vuelos no serán afectados
El AILA contará con moderno sistema de aterrizaje en los próximos meses
Cervecería Nacional Dominicana
Asonahores y Aderes anuncian séptima edición de Restaurant Week 2024
Cervecería Nacional reciclará botellas plásticas que genera el AILA
Comisión multisectorial presenta finalistas del concurso «Marca País»
Evergo
Inauguran primer parque canino público en Bávaro-Punta Cana