Inicia a partir del 2013

Avianca invirtió US$180 millones en consolidar estrategia de marca

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


11 octubre, 2012 Deja un comentario

Fabio Villegas presidente de Avianca-Taca reconfirmó el enuncio realizado hace meses del cambio de nombre del conglomerado de empresas aéreas que conforman Avianca- Taca y que será efectivo en el primer semestre de 2013  con la marca comercial Avianca, con nueva imagen visual,

Estuardo Ortiz, Chief Operating Officer (COO) de AviancaTaca, informó que el proceso de consolidar la imagen, culturas y valores en un solo nombre ha tomado tres años y medio, junto a la inversión de US$180 millones

La investigación de mercado y análisis de marca estuvo a cargo de Lippincott, que determinó que la marca comercial Avianca es la más fuerte para la integración de las aerolíneas.

El camino para la consolidación de una sola marca tuvo cuatro etapas: Formulación de estrategia de marca,  Definición de experiencia de marca,  Decisión de nombre y arquitectura de la marca y la Fase de marca única

Esta experiencia con la marca pasa por tener un mismo sitio web, personalizable a partir de 2012. «Estaremos lanzando herramientas de chequeo online en Colombia y Ecuador así como pruebas pilotos, habrá chequeo desde su smartphone, que funcionará como pase de abordar sin haber impreso un papel. Vamos a invertir en salas VIP», explicó Ortiz. El próximo año también se homogenizará toda la flota de aviones, un proceso que ya se ha reducido de 11 a 4 familias de aviones.

Para la arquitectura de esta nueva marca se tomó en cuenta: Poder de marca qué se recuerda, Brand Equity: Satisfacción, imagen y percepción, Impacto del cambio y la Alineación con Excelencia latina

La marca Avianca es la marca más conocida en el público latinoamericano. Tiene un Top of Mind del 74% versus 58% de Taca, señaló Ortiz. La marca Avianca tiene un nivel de satisfacción del 71%.

«En primer trimestre de 2013 vamos a iniciar que la experiencia llegue a este nivel de homologación y servicio. En primer trimestre habrá nueva imagen visual de la nueva Avianca. Estamos terminando un proceso de diseño, todos los elementos visuales de la experiencia van a cambiar, va a ser uno nuevo que proyecte la clase mundial que buscamos, que lleve la esencia latinoamericana, que nos reconozca como una sola aerolínea», detalló el alto ejecutivo guatemalteco.

A partir de su lanzamiento oficial en 2013, la marca Avianca será adoptada como marca comercial de: Aerovías del Continente Americano S.A. Avianca y Tampa Cargo S.A., incorporadas en Colombia; Aerolíneas Galápagos Aerogal S.A incorporada en Ecuador y las aerolíneas del llamado Grupo TACA: TACA Internacional Airlines S.A. incorporada en El Salvador, Líneas Aéreas Costarricences S.A. LACSA,, incorporada en Costa Rica, Transamerican Airlines S.A.(TACA Perú) incorporada en Perú, Aviateca S.A., compañía incorporada en Guatemala.

Las compañías conservarán su razón social a la que le será adicionada la autorización de actuar comercialmente bajo la marca comercial Avianca en su respectivo territorio de incorporación. De esta manera, las aerolíneas mantienen sus respectivas estructuras legales y laborales. La marca Avianca será utilizada en las comunicaciones con los clientes y en la proyección ante los diversos mercados.

El presidente de la Junta Directiva de AviancaTaca Holding, Roberto Kriete, subrayó que la marca Avianca es la más fuerte del grupo. «Ya lo sabíamos intuitivamente, pero a través de todos los análisis llegamos a la conclusión que la marca es la mejor marca. Avianca es el nombre más antiguo en aviación comercial del continente americano, y la segunda marca más antigua del mundo. Nos sentimos muy cómodos, será el vehículo para comercializar a lo largo y ancho», dijo el empresario salvadoreño.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas