Salida de AeroSur amplió demanda

Boliviana y Amaszonas contratan pilotos por crecimiento industria

BoA tiene 68% y Amaszonas entre 12 y 15% del mercado

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , ,


18 octubre, 2012 1 comentario

Gracias al crecimiento del mercado aeronáutico, el aumento de frecuencias de vuelo y nuevos destinos internos y externos, las aerolíneas nacionales Boliviana de Aviación (BoA) y Amaszonas se han visto obligadas a contratar más tripulaciones y mecánicos.

Luis Vera, gerente comercial de Amaszonas, explicó que además de la incorporación de más pilotos a la empresa se realizó la contratación de nuevos mecánicos, cuyo número no precisó.

“Amaszonas tenía al menos entre pilotos y copilotos 14, vamos a terminar el año con cinco nuevas aeronaves y con unas 18 a20 tripulaciones completas que en personas son entre 36 a 40 pilotos y copilotos”, precisó el ejecutivo.

En el mes de julio Vera informó que la compañía privada nacional incorporó dos aviones Bombardier CRJ-200 y hasta fines de año contará con otras tres aeronaves. Los aviones, de fabricación canadiense, son en calidad de leasing (alquiler con opción a compra). “Hemos contratado a los mejores pilotos del mercado y hay gente que viene de AeroSur que no tenía trabajo” mencionó.

En la actualidad Amaszonas posee entre el 12% y 15% del mercado. “El mercado se ha identificado con Amaszonas porque tenemos mucha gente corporativa de las instituciones públicas, privadas y ejecutivos” aseguró Vera.

Por otro lado, el gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, adelantó que la empresa contratará a 17 pilotos e igual número de copilotos este año para las nuevas rutas que operará. En la actualidad, la aerolínea cuenta con 28 pilotos comandantes e igual cantidad de copilotos.

Casso sostuvo que un piloto de BoA percibe un sueldo mensual de Bs 19 mil (US$2.600) y un copiloto Bs 11 mil (US$1.500). El ejecutivo dijo que BoA iniciará vuelos a Madrid, España, a partir del 22 de noviembre. También efectúa gestiones ante el Gobierno de Estados Unidos para contar con el permiso respectivo para volar a Miami.

La incorporación de más pilotos a Amaszonas y BoA se da después de la salida de AeroSur del mercado, lo que causó el aumento en la demanda de pasajes. Desde febrero, los problemas financieros de la aerolínea privada se agudizaron. A partir del 17 de mayo, la empresa aérea ya no realiza más vuelos comerciales.

Casso señaló que en la actualidad BoA posee el 68% del mercado. Mientras Luis Vera dijo que Amaszonas envió a Estados Unidos a sus pilotos para que se capaciten en la operación de los aviones Bombardier CRJ-200.

En otro orden, el exsuperintendente de Transportes y Telecomunicaciones (Sittel) Wilson Villarroel, explicó Los pilotos de aviones comerciales deben viajar al exterior para ser capacitados por las empresas fabricantes de naves para obtener la certificación. Para pilotar un Boeing, los pilotos deben formarse en Estados Unidos, Argentina o en Brasil.

“Los pilotos deben tener el certificado que diga que están habilitados para pilotar esas aeronaves, es decir, los mismos fabricantes le dan los cursos de capacitación”, manifestó. Según Villarroel, un piloto antes de operar un Boeing tiene que saber primero manipular una aeronave privada, lo que aprenderá en una academia. En el país existen academias de pilotaje en Santa Cruz. Los costos de formación son altos, afirmó Villarroel.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    DAve Neufeld
    11 años

    donde se estudia aca en santa cruz para ser piloto, i cuanto cuesta hacer la carera, que opcion hay para pagar..?

    Noticias relacionadas