Pautan hoy manifestación de rechazo

Sindicato LATAM atribuye despidos en Chile a una «funesta planificación»

Rechazan despidos alegando ser injustos y arbitrarios

Despidos contradicen acciones anteriores de la empresa

Temas relacionados: , , , , , ,


5 abril, 2013 Por Doris Mármol Deja un comentario

Tras la publicación que arecoa.com hizo ayer sobre los despidos masivos en Chile a los que la aerolínea LAN  ha incurrido tras la fusión con TAM, las reacciones de los empleados no se ha hecho esperar.

La empresa alega que dicha fusión no tiene absolutamente nada que ver con la separación de más de 150 Tripulantes de Cabina, sino más bien, que estas separaciones corresponden a un ajuste puntual del grupo aéreo.

Sin embargo, el Sindicato de Trabajadores de la compañía envió un mensaje bastante descriptivo a esta redacción, en donde expresan que el miércoles 3 de abril LATAM despidió a cerca de 70 empleados de la base en Santiago, de la flota de largo alcance y ofreció traspasarse a LAN Express (filial de corto alcance) a poco más de 50 Tripulantes de Cabina que habían ingresado a volar hace menos de dos meses.

En el mensaje el Sindicato expresa que “Esta situación era impensable hasta por lo menos fines de enero recién pasado, por la creciente incorporación de nuevos aviones, la aparición de nuevas rutas, la supuesta proyección de importantes aumentos de rutas y frecuencias para este año, y el aumento explosivo de nuevos Tripulantes de Cabina contratados en los últimos meses (lo que incluyó una muy desafortunada campaña comunicacional de la empresa para captar a nuevos Tripulantes de Cabina)”.

Pero eso no es todo, el grupo de empleados atribuye a la falta de planificación de la Administración de la empresa, la situación que ahora están atravesando y donde al parecer quedan fuera empleados que tienen años de servicio, pues como comentamos anteriormente, ellos alegan que la oferta para pasar a LAN Express solo fue a unos 50 tripulantes de nuevo ingreso.

“Dos meses después, nos enfrentamos a esta brutal pérdida de empleos a consecuencia de una funesta planificación de la Administración de la empresa, a proyecciones de rutas que jamás se concretaron por motivos que desconocemos, a la cancelación de rutas y al traspaso de vuelos a otras bases de LATAM. Toda esta situación significó además una drástica baja en la cantidad de horas de vuelo programadas a los Tripulantes de Cabina de Santiago de Chile (SCL), lo que afecta directamente nuestras remuneraciones” explicaron en el mensaje.

Continúan diciendo “Como muchos de ustedes sabrán, en Chile las empresas tiene las más amplias facultades administrativas para despedir trabajadores, sin dar mayores explicaciones y solo pagándoles las respectivas indemnizaciones monetarias. Sin embargo, que la situación sea “legal” no significa que sea justa, y es por esto que expresamos nuestro total rechazo a esta arbitraria medida”.

El Sindicato de Trabajadores finaliza el mensaje haciendo un llamado a sus colegas miembros de la Red de Trabajadores de LATAM, para pedirles su apoyo a través de una muestra internacional de solidaridad hacia los compañeros y sus familiares.

“El número de trabajadores afectados por esta situación constituye un golpe muy duro para nuestro sindicato y creemos que es la peor señal para el futuro de todos los trabajadores de la nueva megatransnacional LATAM en Latinoamérica. Sin embargo, creemos también que esta horrenda situación nos brinda una gran oportunidad para demostrar nuestra UNIDAD y capacidad de trabajo conjunto”.

Para el día de hoy a partir de las 11:00 horas llevarán a cabo una manifestación en el Aeropuerto de Santiago y solicitan de sus colegas organizar algo en sus bases. También solicitan que los que se unan a la causa envíen fotos y videos de dichas manifestaciones, para mostrar el apoyo entre los trabajadores de LATAM y el rechazo a los despidos.

Ante estas declaraciones, la empresa deberá explicar un poco más en detalle las razones que les llevó exactamente a hacer esos ajustes y también las medidas que tomará en caso de que la manifestación programada para hoy, se magnifique.

Por supuesto estaremos dando seguimiento al caso.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas