“No se cumplen las condiciones que señala la ley”

Kriete rechaza que Avianca ostente una “posición dominante” en El Salvador

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , ,


2 julio, 2013 Deja un comentario

El presidente de la junta directiva de Avianca Holding, Roberto Kriete, rechazó varias de las conclusiones de un estudio que la Superintendencia de Competencia (SC) presentó sobre las condiciones de competencia en el transporte aéreo de pasajeros en El Salvador.

Kriete se concentró especialmente en rechazar que Avianca ostente una «posición dominante» en varias de las rutas aéreas entre El Salvador y ciudades de Centro y Norteamérica, como lo concluyó el diagnóstico.

Según el documento, que incluyó datos desde 2000 hasta 2011, Avianca goza de una «posición dominante» en las cinco rutas entre El Salvador y las ciudades de Guatemala, San Pedro Sula, Tegucigalpa, Managua y San José, además de otras hacia Estados Unidos, como Los Ángeles y Nueva York, según publica elsalvador.com.

La divulgación del estudio se produjo al tiempo que una empresa creada recientemente en el país prepara la puesta en funcionamiento de una línea aérea de bajo costo, para la cual Alba Petróleos prestaría entre 14 y 20 millones de dólares, según dijo su asesor José Luis Merino.

Kriete rechazó que Avianca tenga una «posición dominante» de mercado, y añadió que para determinar esa calificación, la Ley de Competencia establece varias condiciones que no se cumplen en el caso de Avianca.

Efectivamente, el artículo 29 de la Ley de Competencia establece cuatro consideraciones que se deben analizar para determinar si una empresa tiene posición dominante. Una de ellas es «su participación en dicho mercado y la posibilidad de fijar precios unilateralmente o restringir el abastecimiento en el mercado relevante sin que los agentes competidores puedan real o potencialmente contrarrestar dicho poder».

El empresario aseguró en declaraciones a la prensa salvadoreña que «les puedo garantizar, como que me llamo Roberto Kriete, que esa no es la situación».



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas