Ya que no podría hacerse cargo de sus adeudos

IATA suspende venta de boletos de Cubana de Aviación por riesgo de quiebra

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


17 agosto, 2021 1 comentario

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) suspendió las operaciones de venta de boletos interlineales y de agencias de viajes que operan a través del BSP, a la aerolínea bandera Cubana de Aviación, ya que determinó que está en riesgo de quiebra o cese de operaciones y no podría hacerse cargo de sus adeudos.

La IATA les solicitó acoger la medida de suspensión de la aerolínea cubana en el BSP (cámara de compensación internacional de boletos de avión), través de un comunicado a las agencias de viajes alrededor del mundo.

Cubana de Aviación  participa en el BSP y por tanto la agencia debe dejar de emitir billetes, documentos electrónicos de propósito múltiple (EMD) y reembolsos en nombre de la aerolínea. Se recomienda que se retiren todos los importes relacionados con Cubana de Aviación en sus próximos pagos al BSP, ya que deben liquidarse directamente con la aerolínea suspendida.

Sus restricciones los afectan más

También le han afectado mucho a la aerolínea las fuertes restricciones de entrada para los turistas por la pandemia. De hecho el gobierno de La Habana mantiene restricciones con muchos países todavía, por lo que sus flujos de turistas se han reducido drásticamente. Con México todavía no pueden reestablecerse los vuelos de manera normal, por lo que Aeroméxico mantiene suspendida la ruta hasta nuevo aviso a pesar de que para ellos y para Interjet era uno de sus principales mercados turísticos.

Cubana había estado operando una flota de aviones Airbus A319/A320 para vuelos internacionales vía el arrendamiento húmedo, pero se dejaron de operar desde el 2019. Su vieja flota de aviones rusos Tupolev e Ilyushin ya también fue dada de baja; solamente tienen actualmente un ATR42 y un ATR72 en renta húmeda, más 4 Ilyushin 96-300 para rutas de largo alcance.

Se recuerda que el turismo de las américas depende de los vuelos comerciales de las aerolíneas de la región, principalmente Avianca, Copa, Wingo, American y Air Canada; así como algunas aerolíneas turísticas europeas como BluePanorama, Neos, Evelop y de vuelos regulares como Iberia, Air France y Turkish. Conforme retiren las restricciones otras más podrán volar nuevamente a la isla.



Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Es por quiebre o por que los bancos no pueden negociar con Cuba por el bloqueo americano???
Estoy seguro que es por los bancos y el bloqueo. Averiguen bien para que su publicación tenga credibilidad

Noticias relacionadas