Asodecu rechaza disposición de aerolíneas de cobrar maletas

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , ,


6 julio, 2017 Deja un comentario

La Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios (Asodecu) rechazó este jueves la disposición de las líneas aéreas norteamericanas que operan vuelos regulares en el país, de limitar a solo una maleta pequeña el equipaje que deberán transportar los usuarios y además el pago de 30,40, y hasta 50 dólares, a aquellos que requieran llevar más equipaje.

La entidad calificó de abusiva la disposición, ante la ausencia de una línea aérea netamente dominicana y que controle la mayoría de las rutas, como ocurre en la mayoría de países que como la República Dominicana tiene un frecuente movimiento de pasajeros.

Asodecu, mediante comunicado, puso como ejemplo el caso de Jet Blue, que es la línea aérea que opera más del 50% de los vuelos que se originan desde los aeropuertos Las Américas y Cibao hacia diferentes puntos de Estados Unidos, solo está permitiendo a un pasajero llevar una pequeña maleta como equipaje personal.

Indica además que la referida línea exige a sus clientes el pago de 25 dólares en adelante, por otra maleta adicional, provocando serios contratiempos a pasajeros que viajan con niños, adolescentes y ancianos, para transportar sus pertenencias, mientras que Delta Airlines, limita a sus pasajeros a una maleta de manos y pagar la suma de 25 dólares por una segunda maleta. Si los viajeros quieren llevar otra tendrían que pagar 40 dólares y si se tratase de una tercera maleta el viajero tiene que hacer efectivo el desembolso de 150 dólares.

La asociación explica que tanto Jet Blue como Delta, realizan vuelos diarios en las rutas Santo Domingo-Nueva York, Atlanta, Georgia, Miami y Orlando, entre otros destinos, transportando y trayendo a cientos de miles de dominicanos y extranjeros de diferentes nacionalidades, la empresa American Airlines, que vuela a la ciudad de Miami, a los pasajeros solo se les permite una pequeña maleta como equipaje acompañado y para optar por llevarse una segunda maleta, estos tienen que pagar sumas que van desde 30 a 40 dólares.

Por lo que, Asodecu valoró la posición que hasta el momento ha mantenido la línea aérea Pawa Dominicana, que además no está poniendo ninguna restricción a sus usuarios, en cuanto a la cantidad de equipajes que deben transportar en sus vuelos en las rutas Santo Domingo-Miami y Santo Domino, San Juan Puerto Rico.

“En cambio las de capital extranjero se aprovechan de su condición monopólicas para imponer su poder en contra de los usuarios dominicanos”, agrega el comunicado.

La asociación hizo un llamado al Instituto de protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y a la Junta de Aviación Civil (JAC) para que detengan las referidas disposiciones “arbitrarias” y abusivas contra los usuarios de esas líneas aéreas.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas