Dan marcha atrás a formulario que agilizaría trámites a pasajeros en aeropuertos del país

Temas relacionados: , , ,


18 enero, 2018 Deja un comentario

Las direcciones generales de Migración  y de Aduanas dejaron sin efecto el convenio que habían firmado que buscaba unificar los formularios de información migratoria y aduanal de los pasajeros, nacionales y extranjeros, que entran y salen por los aeropuertos internacionales del país denominado DUMA.

Según se establecía en el acuerdo firmado, la “Declaración Única de Migración y Aduanas” (DUMA) estaba prevista entrar en vigencia a partir del primero de septiembre del pasado año 2017.

Con la unificación del formulario de control migratorio y de aduanas, se buscaba agilizar los trámites de salida y llegada de los pasajeros, en los aeropuertos que tienen que llenar dos formularios tanto a su llegada como a su salida del país, que para muchas personas resulta “tedioso y cansón”.

La Dirección General de Aduanas (DGA) aclara que el referido acuerdo inicial no pudo ser concretado por varias razones.

En su comunicación explicó que entre esas razones está el hecho de que la Ley 155-07 Sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo prevé que la declaración de valores superiores a los 10 mil dólares estadounidenses o su equivalente en otra moneda o instrumentos de valor se debe aplicar a la entrada y salida de los pasajeros.

De su lado, la Dirección General de Migración informó que dejó sin efectividad ese acuerdo, sin ofrecer las razones de su decisión. Un funcionario del organismo que declinó ser identificado  dijo que la institución decidió desestimar el convenio.

En la firma del convenio que fue dejado sin efecto por las dos instituciones participaron además las autoridades de los Ministerios de Turismo, Relaciones Exteriores, Asociación de Líneas Aéreas, Concesionarios de Aeropuertos, la Junta de Aviación Civil (JAC), Cuerpo Especializado de Seguridad de Aviación Civil (Cesac) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas