Una estrategia global de la compañía, AirPact

VINCI aplica medidas para proteger el medio ambiente en aeropuertos de RD

Temas relacionados: , , , ,


12 agosto, 2019 Deja un comentario

La empresa VINCI Airports, que opera la concesión de seis aeropuertos en República Dominicana, ha desarrollado varias medidas para garantizar la protección del mediomabiente en las terminales dominicanas gestionados por Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).

Así lo manifestó, Melina Santos, vanderlinder de VINCI Airports, quien explicó cuáles son las referidas medidas ligadas directamente con el fuerte compromiso ambiental en el país en línea con la estrategia global de la compañía, AirPact.

“La implementación de AirPact en República Dominicana es ambiciosa y ofrece resultados sólidos. Diría que lo principal que estamos haciendo es recolectar energía natural: en nuestros seis aeropuertos, hemos instalado paneles solares, y estos han sido una gran influencia para los aeropuertos y el medio ambiente. Actualmente, más del 24% de nuestro consumo total de electricidad proviene de la energía solar; recolectando energía de fuentes naturales, no de combustibles fósiles. Algunos de los aeropuertos cubren casi por completo sus necesidades eléctricas a través de estos paneles solares”, aexplicó.

 Dijo que la referida estrategia se está implementando en el país desde 2016. “Fue el primer mercado en la industria de concesiones aeroportuarias, y en tres años realmente ha marcado la diferencia”.

Destacó el trabajo que se realiza para reducir la cantidad de desechos que se destinan a los vertederos, según la prensa internacional.

“En la RD actualmente no tenemos vertederos sanitarios, en su mayoría son vertederos abiertos. Debido a esto, hemos comenzado programas de segregación de residuos. El primero fue en Santo Domingo Las Américas, que es nuestro aeropuerto más grande, que luego se expandió al Aeropuerto Internacional La Isabela. Estamos planeando expandir estos planes de gestión de residuos a nuestros seis aeropuertos con el tiempo”, agregó.

Santos, dijo que incorporados dentro de estos programas sobre energía y conservación de desechos, podemos agregar la preservación y promoción de la biodiversidad.

“Cuando hablamos de protección de la biodiversidad, tenemos dos enfoques para esto. Un elemento proviene del deseo de proteger la biodiversidad, mientras que el otro es la prevención y la reducción de la contaminación ambiental. En este segundo elemento, queremos asegurarnos de que los productos que estamos utilizando sean ecológicos y observamos cómo pueden interactuar o bioacumularse en el medio ambiente, al mismo tiempo que controlamos el impacto que tienen en la vida silvestre. Por ejemplo, queremos entender cómo nuestro consumo de productos de limpieza puede afectar el medio ambiente y cómo podemos reducirlo”, puntualizó.

Además la ejecutiva de VINCI, dijo que el enfoque de la biodiversidad incluye un programa de control y gestión de la vida silvestre, otro elemento es nuestra iniciativa de prevención y reducción de la contaminación ambiental.

“Principalmente, esto se debe a que a través del programa de gestión y control de la vida silvestre hemos implementado durante varios años métodos pasivos para reducir los riesgos de la aviación para la vida silvestre. Monitoreamos la vida silvestre durante los despegues y aterrizajes y nos aseguramos de que permanezcan lejos del peligro eliminando las fuentes de atracción. Estos pueden incluir cortar la hierba, eliminar los charcos y asegurarse de que no haya basura alrededor de la pista”, dijo.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas