Que se exige de forma obligatoria par salir y entrar al país

Quejas de viajeros y demoras marcan el arranque del e-ticket en el AILA

Temas relacionados: , , , , , , ,


2 septiembre, 2021 2 comentarios

Entre los pasajeros del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) había enojo, presión, apuro y tranquilidad. Todo dependía de cómo a cada quién le había ido llenando el formulario migratorio electrónico o e-Ticket que entro en vigencia el pasado miércoles 1 de septiembre y se exige de forma obligatoria para poder salir y entrar al país.

«No es difícil, pero la plataforma tiene muchas situaciones que deben corregir», dijo Paola Guerrero una de las «afectadas» en la terminal.

Estimó que le tomó una hora llenar en su celular el formulario cuya versión móvil no le permitía ir directo al año de su nacimiento.

 

«¡Cambien ese método!, ¡no sirve para nada! ¡Eso es una porquería que daña más el país más de lo que está!», le gritó una señora al personal del aeropuerto, enojada por haber perdido su vuelo tras presentar dificultades para llenar el e-Ticket. Un pasajero chileno, que procuraba asistencia, también temía que lo dejara su avión.

Aunque desde enero del presente año convivían las opciones de llenar el e-Ticket o hacerlo a mano, en papel (como estaba permitido hasta ayer), es desde hoy cuando se estableció de forma obligatoria el formato digital y se suprimió la tradicional.

El formulario conjuga en una sola plataforma las declaraciones de Dirección General de  Migración (DGM), Dirección General de Aduanas (DGA) y del Ministerio de Salud Pública.

Aunque en el aeropuerto de Las Américas, el segundo con más flujo de pasajeros del país, había presión por el llenado del e-Ticket, los vuelos hasta el mediodía no habían sufrido retrasos, informó Luis José López, portavoz de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), administradora de la terminal.

Dijo que a los viajeros que llegan al país se les está pidiendo su llenado antes de abordar su vuelo, con apoyo de la aerolínea.

El AILA dispuso personal de servicio al cliente para asistir a los pasajeros hasta que se normalice el uso del sistema.

Sin embargo los visitantes continúan externando su inconformidad con el nuevo proceso: “Perdí tres tickets, ahí está mi esposa y mi hija, que nos quedamos aquí varados (en AILA), y no sé cómo lo vamos hacer. Hablamos con Delta (Air Lines), pero tenemos que comprar otro vuelo para poder irnos el sábado, que es que hay disponibilidad”, manifestó un señor.

Algunos pasajeros se quejaron de la lentitud en el proceso, así como de la caída de la plataforma, lo que les ha dificultado llenar el formulario a tiempo, según la prensa local.

“Es imposible llenar el documento para salir. Dos días, y no hemos logrado nada, estamos aquí (en AILA) para ver si nos ayudan o ver qué hacemos con eso”, expresó una viajera.

También, opiniones a favor y en contra ha generado entre pasajeros del Aeropuerto Internaciónal del Cibao el cambio del formulario físico al electrónico para la declaración de viajeros ante las oficinas de la DGM y la DGA.

Según denuncian pasajeros consultados por Diario Libre en dicha terminal aérea, el proceso para llenar el ticket en la plataforma digital es muy largo y complicado para las personas que no dominan la tecnología.

“Tardé cerca de diez minutos llenándolo junto a mi hija. Entiendo que deben simplificar el proceso para que nosotros los análogos podamos hacer el proceso sin ayuda”, comentó Juan Acosta.

Otro pasajero que se identificó como Martín Castro aseguró que se trata de una plataforma “complicada para nosotros los que no tenemos mucho conocimiento de la tecnología”.

Mientras que Juana Reyes, una pasajera que se dirigía desde Santiago a la ciudad de Nueva York, aplaudió la implementación del sistema.

“Ese papeleo era incómodo para uno tener que llenarlo en medio de un vuelo”, señaló Reyes.

Lorenzo Vargas, coordinador de los Servicios Migratorios en el Aeropuerto Internacional del Cibao, informó que la institución cuenta con varios inspectores para asistir a las personas que requieran ayuda en el llenado del formulario.

“Contamos con un personal, debidamente capacitado, para ayudar a cualquier pasajero que lo solicite”, declaró el funcionario.

Dijo entender las quejas de algunos viajeros al tratarse de un sistema nuevo.

Con la entrada en vigencia hoy de dicha resolución, a las personas que no presenten el formulario previamente lleno a través de la página de Migración no se les permitirá realizar su viaje.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    VEI
    2 años

    A los funcionarios o personal especializado que por favor revisen y corrijen el sistema o plataforma de E-tickets para los usuarios con celulares.
    Semana atras amistades que visitaban Punta Cana, no podieron registrar una familia de (6) directamente via su celular y se vieron obligados de usar la computadora (PC) del hotel que se estaban operando. La plataforma indica que puede registrar un maximo de (6) persona bajo un solo codigo. Ellos no pudieron hacerlo ya que cuando tenia (5) persona registrada la plataforma no le permitia registrar la 6th persona.
    Tambien en el aeropuerto de Punta Cana no vimos computadoras o personal disponible or acesible para asister a los pasajeros con este sistema. Como saben un mayor numero de personas usan sus celulares para completar este tipo de funciones.
    Sabemos que este es un proceso nuevo y van aparecer muchas inconveniencias. Todo lo que tienen que hacer es corregir los problemas lo mas pronto posible para que el viajero tenga una mejor experiencia cuando visite la RD.
    Suerte!!

    A VECES LO ANTIGUO ES MEJOR !
    2 años

    PIENSO QUE DEBEN DARLE LA OPCION A LOS VIAJEROS, SI DESEAN LLENAR EL FORMULARIO EN PAPEL O POR E-TICKET.
    NADA OBLIGATORIO ES BUENO!

    Noticias relacionadas