Promueven la marca por redes sociales

Argentina y sus expectativas para el turismo en el 2013

Las autoridades ven oportunidades

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


8 enero, 2013 Por Doris Mármol Deja un comentario

El año 2012 estuvo cargado para Argentina, la caída del turismo internacional fue notoria según la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), entre enero y octubre llegaron al país 2.132.259 turistas no residentes, es decir, 3,7% menos que en el mismo período del año anterior, cuando la Argentina lideraba el crecimiento en la llegada de visitantes extranjeros.

Por otra parte, un informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT) indica que el número de turistas internacionales ha aumentado un 4%, porque la necesidad de viajar supera las dificultades económicas. Las regiones líderes han sido esta vez Asia, África y América latina, incluso con crecimientos superiores al 5%.

Para este 2013 las expectativas son fuertes, un mercado cada vez más competente y los resultados en cuanto a números e imagen del recién pasado año, pueden ser factores relevantes para definir las estrategias a seguir.

El Mintur, a través de la subsecretaría de Promoción Turística incorporó el programa de redes sociales y comunicación online, posibilitando el desarrollo de campañas de fidelización y adaptación a los cambios en el comportamiento de la demanda turística.

Junto con el inicio del año, el Mintur comenzó en su página de Facebook, un juego interactivo llamado Trivia “Viajá por tu país”, el que tiene como objetivo la ejecución de una acción de promoción y difusión online que se llevará a cabo hasta el 31 de mayo de 2013.

La acción tiene como objetivo la promoción de destinos y la concientización para que los turistas busquen asesoramiento en agencias habilitadas a la hora de planificar un viaje.

Enrique Meyer, ministro de Turismo y presidente del Inprotur, presentó el nuevo Plan de Marketing Internacional de Argentina 2012-2015, que prevé el desafío de liberar el turismo en América del Sur y de “llegar a los 7,2 millones de turistas extranjeros y los US$7.5 mil millones de ingresos anuales en 2015.

Esto nos deja claro, que si en el 2011 llegaron casi unos 6 millones de turistas a la Argentina y solo proyectan llegar a los 7.2 para el 2015, el crecimiento del sector está relativamente estancado, si necesitan tres años para llegar a sumar esa cifra, aunque entiendan que tienen oportunidades.

También, Leonardo Boto, secretario ejecutivo del Inprotur, desarrolló el Plan conect-AR como la nueva estrategia diseñada para continuar creciendo y fortaleciendo el turismo en la Argentina, se refirió a los cambios que la tecnología ha provocado en el sector y concluyó que las estrategias y herramientas deben adaptarse continuamente a esos cambios.

La nueva clasificación de mercados ofrece un total de 100 millones de turistas potenciales entre los mercados prioritarios y estratégicos, donde se están focalizando las acciones.

Entre otras consideraciones, el Plan de Marketing puntualiza que Argentina vive un momento de oportunidad, con una excelente coyuntura regional y agrega que su mercado natural es América del Sur, una región en plena expansión donde millones de personas ascienden cada año a las clases medias y empiezan a viajar.

En el caso de la hotelería en marzo abrirá sus puertas el Sheraton Tucumán Hotel, luego de tres años de construcción y  por el que el Estado provincial otorgó para la radicación de la empresa mediante una ley dictada en 2008, un subsidio de US$ 11 millones.

Amerian Hoteles tiene un nuevo integrante en la nación argentina, se trata del Amerian Executive Mendoza Hotel. Este establecimiento es el número 15, actualmente operando en Argentina; que sumado a los 5 proyectos en desarrollo alcanza un total de 20 hoteles en 20 años, que marca el crecimiento sostenido de la cadena en su trayectoria.

Por otro lado, la Federación Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) realizó un informe preliminar con los números de la primera quincena de enero, el cual revela que los destinos tradicionales de la temporada veraniega –Costa Atlántica, el Litoral, Córdoba y Buenos Aires– cuentan con una ocupación superior al 70%.

En la zona centro del país, las preferencias se concentran en la provincia de Córdoba, con una ocupación de 90% para las localidades de Villa Carlos Paz y Villa General Belgrano.

Capilla del Monte, Embalse de Río Tercero, La Cumbre, La Cumbrecita, La Falda y Santa Rosa de Calamuchita registran una ocupación hotelera promedio de 80%. Por último, la zona turística con mayor ocupación de turistas en la provincia de Buenos Aires, excluida la costa atlántica, es Tandil, donde la demanda totaliza 93%de sus plazas.

Todo indica que de trabajar promocionalmente la marca país y resolver los conflictos que existen entre las autoridades argentinas con otros paises por el tema de las restricciones al dólar y al gasto con tarjetas de crédito, el avance podría ser positivo pero prácticamente el mismo que en 2012.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas