Turistas apuestan por Cuba, pese a bloqueo de EE UU

Temas relacionados: , , , , , , ,


15 octubre, 2012 Por Luz Marina Fornieles Deja un comentario

Luego de más de media centuria de existencia, el bloqueo de EE UU contra Cuba permanece vigente, inamovible, y por sobradas razones se le reconoce como el principal obstáculo para el desarrollo a plenitud de las potencialidades nacionales, entre ellas el auge del turismo, para el cual el territorio insular exhibe un grupo de bondades competitivas.

A pesar de haber fracasado en la consecución de sus fines, el cerco de Washington versus La Habana resulta responsable de un daño económico ocasionado al pueblo cubano hasta diciembre de 2011, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, ascendente a un billón 66 mil millones de dólares.

Tal cifra ilustra la magnitud de tal problema que no soslaya ningún ramo o actividad de la vida en la Isla, tras una abierta política de asfixia económica, que no en balde ha puesto sus ojos, bien enfocados, hacia la local industria del ocio en un ascenso en espiral, de seguro superior y más ágil, de no tener semejante enemigo al acecho constante, para impedir negociaciones encaminadas a insuflar nuevo aires al determinante rubro.

Ese sector representa la segunda fuente de entrada de divisas para la Antilla Mayor, con ingresos anuales de unos dos mil millones de dólares, después de la exportación de servicios técnicos y profesionales, fundamentalmente médicos. Su necesaria expansión requiere continuar su avance con oportunidades de participación para los inversionistas extranjeros en la infraestructura hotelera y extra-hotelera, así como la construcción de campos de golf, entre otras opciones.

A esas posibilidades no pueden acceder las empresas de Estados Unidos, con trayectoria en el giro de la hostelería y con fuertes inversiones en la región caribeña, debido a las ya referidas prohibiciones.

La esfera turística, en el período comprendido entre marzo de2011 amarzo de 2012, ha continuado experimentando severas limitaciones provocadas por esta decisión de la Casa Blanca, en importantes direcciones relacionadas con servicios, operaciones y aseguramientos logísticos vitales para este campo, cuya afectación se estima en dos mil 068 millones 043 mil 657 dólares.

Sin embargo, frente a tales barreras conservadas por la Administración Obama, se han ido imponiendo los disímiles atractivos de un destino seguro y con un desarrollo sustentable. Las estadísticas dan fe de tal realidad: Al cierre de 2011 llegaron a Cuba dos millones 708 mil 964 visitantes, cifra que superó en un 7,3 por ciento a la del 2010.

Y más recientemente, Xiomara Martínez, viceministra del sector y delegada a la 54 Comisión Regional de la Organización Mundial de Turismo para Las Américas, afirmó en Quito (Ecuador), que la ínsula espera recibir este año 2.9 millones de visitantes. La vicetitular dijo entonces que se potencian los esfuerzos por diversificar el producto más allá del sol y la playa, a partir de alternativas como el llamado turismo de incentivos, de naturaleza, de eventos y de la práctica del multidestino.

Al país también se le conoce por sus programas de salud y culturales, entre otras modalidades que han corrido mejor suerte, por ejemplo, que el crucerismo.Las agencias turísticas Cubatur y Viajes Cubanacán tienen entre sus objetivos la captación de los cruceros que navegan por el Caribe.

Frente a La Habana y otras ciudades antillanas navegan 140 embarcaciones de esa índole que operan en el área. Los grupos navieros estadounidenses, que dominan el mercado mundial, se muestran ansiosos de enviar sus naves al vecino territorio, vedado hasta ahora por la propia guerra sin cuartel de La Unión.

De no existir esa legislación, se calcula que de siete millones de norteños que compran vacaciones de cruceros en el mencionado entorno geográfico, al menos un millón visitaría anualmente las terminales cubanas.

Haciendo caso omiso de tan encarnizada postura, los turistas siguen apostando por el Destino Cuba. Tantos no pueden estar equivocados, solo no lo admiten quienes desde Washington continúan apelando a estrategias que en 50 años únicamente han demostrado su inoperancia.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas