El AICM, obsoleto

Temas relacionados: , , , ,


12 abril, 2013 Por Fernando Betanzos y M. Deja un comentario

El tema de la obsolescencia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se está volviendo candente y de seguro se traerá al pandero durante el Tianguis de Puebla, que se estará llevando a cabo cuando estas líneas sean publicadas.

El AICM es a todas luces  obsoleto. En horas pico, se registra más de una operación por minuto, lo que en un aeropuerto de una sola pista, es un riesgo mal calculado.  El nuevo director del AICM,  de apellido histórico en la aviación de México, Lic. Alfonso Sarabia, decía hace un par de días que las líneas aéreas tendrán que reducir sus operaciones en horas pico o serán sancionadas. Hoy, cambia un poco de tono y dice que los “slots” de Mexicana y otras líneas que no operan, serán repartidos entre las líneas que sí están operando – lo que suena lógico – pero cuya repartición vendrá, sin duda, a saturar todavía más el AICM.

El entonces presidente Vicente Fox pidió un estudio sobre las opciones que había para ubicar un nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Todos recordamos los hechos de Atenco y cómo, por diversas razones, el nuevo aeropuerto no pudo construirse en esa zona del Estado de México, habiendo ya previamente desechado  la opción de Tizayuca en el Estado de Hidalgo, de la que se dijo no era viable pues un grupo de políticos, ajenos al grupo del presidente Fox, habían ya adquirido todos los terrenos circunvecinos a la zona designada para el aeropuerto con fines de especulación, lo que Fox dijo no permitiría. No sé si esta conseja haya sido cierta, pero así me la contaron. Y nos quedamos como el perro de las dos tortas.  La “solución” fue construir la Terminal 2 que es precisamente lo que no se necesitaba.

Vea usted:  duplicar el número de mostradores para atención al público en un aeropuerto cuyas operaciones ya rayaban en serios riesgos y con la absoluta imposibilidad de contar con pistas adicionales que serían lo único que desahogaría esa saturación, no creo que haya sido la mejor solución. En aquella época, mi buen amigo Pedro Cerisola, a la sazón secretario de Comunicaciones y Transportes, arguyó conmigo que estaba yo mal, pues lo que se estaba creando era una red aeroportuaria para la Ciudad de México, a saber:  AICM, Toluca, Puebla y… Cuernavaca, aeropuertos a los que se dirigirían los vuelos que por el momento representaban la saturación del AICM.

http://www.revistabuenviaje.com/turismoaldia/palabrasde/palabras-03-2013/palabras-15-03-2013.php



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas