Una transacción que alcanza los US$ 2.573 millones

Bajo investigación concesión del Aeropuerto Luis Muñoz Marín de Puerto Rico

Temas relacionados: , , , , , , , , ,


23 enero, 2013 Deja un comentario

Luego que la semana pasada un grupo de trabajadores y líderes sindicales se concentraran ante la sede del Legislativo para protestar contra el contrato por el cual se le adjudicó Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) la concesión de la operación durante 40 años el Aeropuerto Luis Muñoz Marín en San Juan, Puerto Rico, la Cámara de Representantes de Puerto Rico votará una resolución de su presidente, Jaime Perelló, para que se investigue dicha concesión.

Los trabajadores y líderes sindicales denunciaron que el contrato con Asur pone en peligro cerca de 300 puestos de trabajo en el aeródromo de la capital, además de afectar a los puestos de trabajo de empleados de otros aeropuertos de la isla caribeña.

El órgano legislativo informó que una vez aprobada la puesta en marcha de la comisión tendrán lugar unas vistas públicas en el plazo de las próximas semanas para que los puertorriqueños conozcan los pormenores del contrato que se adjudicó el grupo mexicano junto al fondo Highstar Capital.

José Torres, presidente de la Comisión de Asuntos Internos de la Cámara de Representantes, dijo que con la iniciativa se investigará la situación real del aeropuerto de la capital y todo lo relacionado con el contrato en el cual se le adjudica a Asur la operación de la principal terminal aérea de la isla caribeña.

El nuevo gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, se mostró durante la pasada campaña electoral en contra de la privatización del Aeropuerto Luis Muñoz Marín, la principal infraestructura de la isla caribeña y que cuenta con más de 500 operaciones diarias, entre despegues y aterrizajes, aunque ya adelantó que respetará un contrato firmado

En referencia a este caso, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, comentó que espera el informe de la Administración Federal de Aviación (FAA), que postergó durante 45 días la evaluación del contrato entre el Ejecutivo y el consorcio Aerostar Airport Holdings, conformado por Asur y el fondo Highstar Capital.

Bhatia dijo no encontrar justificación para el contrato y no entender que un activo como el primer aeropuerto de Puerto Rico pase a manos privadas, salvo que se demuestre la necesidad de esa operación.

En tanto el legislador del PPD Luis Vega Ramos aseguró que la transacción económica es extremadamente onerosa para el interés público y señaló que puede existir conflicto de intereses al tratarse Asur de la compañía que también administra el Aeropuerto de Cancún de México.

Aerostar Airport Holdings, de aprobar finalmente la FAA el contrato, operará durante los próximos 40 años el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan, para lo que tendrá que desembolsar US$ 2.573 millones.


Comentarios

Noticias relacionadas