La inversión turística se ha incrementado gracias a los incentivos fiscales

Turismo panameño tendrá una inversión por más US$154 millones

En marzo del 2013 se incrementó la llegada de turistas

Su éxito se basa en la participación de todo el sector

Temas relacionados: , , , , , , , , ,


24 junio, 2013 Por Javier Noguera 2 comentarios

En el marco de la recién finalizada Bolsa Turística del Caribe (BTC),  arecoa.com conversó con Magda Durán de Alvarado, Jefa del Registro Nacional de Turismo de la Autoridad de Turismo de Panamá, (ATP) quien ofreció un balance de este último año en el sector turístico del país centroamericano

Durán de Alvarado informó a este digital que en esta ocasión en la que participan como país invitado han podido compartir con touroperadores dominicanos, puertorriqueños y venezolanos, de igual manera los touroperadores panameños ha podido establecer contactos de gran importancia, especialmente pata crear la oferta que se conoce como “multidestino” para que todos los países puedan tener la oportunidad de darnos a conocer con un producto en el cual los turistas europeos, suramericanos, norteamericanos y todo aquel que se sienta atraído por la multicultural caribeña pueda disfrutar.

Este es un proyecto bastante factible en el cual los países receptores se benefician y comparten de igual forma, tan solo es poder diseñar  paquetes turísticos donde el viajero pueda disfrutar de dos o tres noches en panamá, dos o tres noches en República Dominicana por ejemplo.

Ante la pregunta de arecoa.com sobre la complejidad que podría tener este proyecto de multidestino, la representante de la ATP nos dice que “Se están creando procedimientos que igual se hacen con el turista que llega a Punta Cana pueda visitar la capital Santo Domingo, son procesos que llevan tiempo y en los cuales estamos trabajando para que sean una realidad.

Acotó que se deben unificar criterios para poder compartir ese turista que bien puede visitar a un destino primero, pueda visitar otros y así complementa por igual sus vacaciones”

“Así lo hemos hecho con el turista argentino que se dirige a Punta Cana, al cual hemos podido captar y ofrecerles un destino de compras donde pueden disfrutar de dos a tres noches y continuar con su viaje, bien sea de ida o de vuelta” resalta Durán de Alvarado.

arecoa.com: Panamá identificó sus productos, sus ventajas para crear un destino con características propias, ¿Qué tiempo les llevó llegar a dónde están? Y ¿Hacia dónde se dirige la industria en Panamá?

MDA: El Producto Panamá es el resultado del trabajo en equipo y ha tenido continuidad desde quienes estaban antes en el ministerio de turismo y nuestro actual ministro está convencido y ha logrado que se articulen los esfuerzos por lograr el avance en el sector.

Panamá tiene la dicha de contar con diversos atractivos y el resultado que hemos podido obtener aprovechando esos atractivos, es el simple trabajo de equipo que desde hace mucho años se vienen desarrollando y que en la actualidad le ha tocado al ministro Salomón Shamah dirigir.

Además se ha trabajado en coordinación con los taxistas, hoteleros, Copa Airlines, guías turísticos, agencias de viaje, empresas privadas del sector, en el sentido de que todo lo bueno que se pueda hacer por el turismo de Panamá, todos contarán con los beneficios que generan.

En la conversación con Durán de Alvarado, surgió el tema de la Ciudad Hospitalaria, de la cual arecoa publicó la semana pasada y como podrá posicionar al país en el segmento del turismo de salud. La representante de la ATP hacía referencia en que l proyecto está avanzando y hay conversaciones bien adelantadas con el ministerio de salud, la caja de seguros social, que son dos entes que dirigen la salud para abordar puntos de gran importancia y los cuales son necesarios tener bien claros para poder ofrecer un producto de gran calidad.

Hoy día, Panamá cuenta con un gran flujo de venezolanos en los últimos meses que generan un gasto significativo en el comercio panameño y lo más importante es que es un turista que repite, que es lo que también se busca en un destino como este.

Durán de Alvarado resaltó la importancia del viaje del ministro Salomón Shamah a Francia para concretar la negociación con Air France, lo que contribuirá a que Panamá sea un destino de gran interés para el mercado francés.

El flujo turístico de Panamá en el 2012 fue un poco más de dos millones, en ese sentido Durán de Alvarado, indica es una cifra considerable. La mayoría de estos turistas concentran su visitación en la capital por lo que están desarrollando proyectos para impulsar más el turismo en sus playas, y sus tierras altas, por ejemplo su único volcán, el Barú con la elevación más alta de Panamá y además es el volcán más alto del sur de América Central, con una altura de 3.475 msnm.

Además se está promocionando el turismo de proyectos en agroturismo, ecoturismo/naturaleza, aventura, sol/playas, pesca deportiva y étnico/cultural, con lo que la tradicional oferta de compras, canal y casco histórico se diversifica de una manera interesante.

Panamá registró en marzo 2013 un incrementó el ingreso de turistas al país en un 6% y se espera que el año cierre con un aumento del 8%.

En cuanto al flujo de panameños viajando a la República Dominicana la cifra que se tiene hasta ahora es de enero a abril con 6.100, quienes vienen principalmente por el producto de sol y playa de la zona este del país.

El sector turismo panameño tendrá una inversión por más US$154 millones en los próximos tres años producto de los proyectos hoteleros que se han inscrito en los últimos seis meses en el Registro Nacional de Turismo de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) para aprovechar los incentivos fiscales establecidos en la Ley No. 80 del 8 de noviembre de 2012, y se espera que se duplique la cifra al culminar el 2013.

Esta ley de incentivos ha incrementado la inversión hotelera en el país, lo que se traduce inmediatamente en la generación de empleos directos e indirectos desde la ejecución de su construcción hasta la operatividad del proyecto.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juan
    10 años

    Que te diga a la cara que el turismo va bien porque vienen los venezolanos, y quedarse tan pancha, es el símbolo del descaro de esta señora y del rabino del ministro.

    Acaso los venezolanos vienen a hacer turismo, o a esconder la plata comprando apartamentos de 2 en 2?

    Y la colaboración con los taxistas? Empresas de chinos y colombianos que explotan a los mismos panameños pagandolos 15 dolares al día?

    Venga mujer que tu puedes

    Ruben
    10 años

    «señor» Juan, asumo que Ud. Ni es Panameño, ni conoce de Turismo, ya que lo demuestra cuando habla de firma tan despectiva y con poco conocimiento. Enfoque se en el tema del cual habla el artículo, que es el crecimiento turístico de Panamá, el cual es una realidad y no un invento de la imaginación. A Panamá llegan mucho más que nuestros Hermanos Venezolanos, que aparté de invertir en el país ayudan al Turismo. Le invito a que monte un negocio de tipo turístico y aproveche las ventajas que le da el Estado Panameño mediante incentivos fiscales, y no pierda el tiempo desmeritando la labor realizada por la ATP, ni menospreciando la inversión extranjera. El motivo de que sean los extranjeros los que inviertan y tenga los negocios en Panamá, se debe a personas como Uds. Que sólo critica y no actúa…sea parte de la solución y no del problema.

    Saludos Cordiales….y eduquese antes de opinar de temas complejos.

    Noticias relacionadas