Anima a empresas españolas a participar en sus infraestructuras

Colombia se presenta como destino turístico más seguro para visitantes extranjeros

Temas relacionados: , , ,


18 junio, 2012 Deja un comentario

Aquella mala imagen creada en torno a 10 años de violencia que tenía Colombia, ha quedado en el pasado y el país andino se está recuperando “poco a poco” y se ha ido se ha consolidado como un destino más seguro y más accesible, de América Latina.

En la década de los años noventa por culpa de la violencia y de la escalada terrorista que tenía, Colombia estaba rezagada en el desarrollo turístico en comparación al resto del continente

Estas son declaraciones del ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados desde Madrid, donde se encontraba para conocer en persona el desarrollo de la iniciativa de promoción del destino Colombia puesta en marcha en National Geographic Store Madrid, con el fin de acercarse al viajero español desde la capital, como puerta de entrada hacia el mercado europeo, y participar en la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo.

Díaz-Granados además, puntualizó que: Ahora “estamos en un mejor momento, ya que la mayor parte del país es seguro y apenas hay algunas zonas aisladas donde hay problemas, principalmente relacionadas con el narcotráfico”.

Como ejemplo de esta mejor situación, Díaz-Granados señaló el número de frecuencias aéreas, que en el caso de los trayectos entre España y Colombia eran, en 2001, de 100 anuales, mientras que 2011 se cerró con más de 990.

Ello representa un crecimiento importante de visitantes extranjeros, fundamentalmente de españoles, que han convertido a España en el primer país emisor europeo.

No obstante, el Ministro reconoció que “estamos por debajo de nuestro potencial”, y que hay un mayor número de españoles que van a otros destinos de América Latina.

Colombia tiene espacio para crecer en el mercado emisor español apoyándose en el turismo de naturaleza, una verdadera riqueza que puede dar este país y que “es una oferta que nos hace diferentes”, enfatizó.

Durante 2011 fueron 88.000 los turistas españoles que llegaron a Colombia, gracias a las conexiones que hay desde Madrid y Barcelona con tres ciudades colombianas, Medellín, Cali y Bogotá.

El Ministro mostró su confianza en que pronto exista una ruta directa con Cartagena.

Con ese objetivo se está trabajando con varias compañías aéreas españolas y colombianas, y ya se ha hablado con la española Air Europa, por ejemplo, así como con las autoridades locales para que faciliten la llegada de esas aerolíneas, añadió el Ministro.

De acuerdo al portal noticias.lainformacion.com, en su visita a la capital española el ministro Díaz-Granados valoró la experiencia de constructoras españolas en grandes infraestructuras y en redes ferroviarias, como las de Alta Velocidad, así como en carreteras. Destacó que las empresas españolas pueden disfrutar de las facilidades de financiación preparadas para este tipo de grandes operaciones de infraestructuras.

El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, ha animado a las empresas constructoras españolas a participar en su plan de infraestructuras, que tiene una inversión de más de 40.800 millones de euros hasta 2018, y a colaborar para resolver su «déficit de viviendas».

Resaltó la estabilidad jurídica existente en el país, que se hayan eliminado barreras administrativas para facilitar la inversión extranjera y que en cualquier sector una empresa foránea tenga las mismas oportunidades que una nacional al optar a un concurso de licitación de un proyecto.

Citó a españolas como BBVA o Mapfre, que han realizado fuertes inversiones en el país y han impulsado las microfinanzas en Colombia potenciando los microahorros y los microcréditos, por lo que, además de sus beneficios empresariales, han tenido una importante labor social y han creado empleo.

El ministro resaltó lo que las relaciones España-Colombia pueden hacer en el desarrollo del país latinoamericano y las oportunidades de inversión que se pueden abrir para las empresas españolas en sectores como la energía, la construcción o el turismo.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas