Proexport promueve turismo de salud

Colombia se afianza como destino de salud en Latinoamérica

16 instituciones acreditadas

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


17 octubre, 2012 Deja un comentario

Colombia se ha convertido en uno de los principales destinos de salud en Latinoamérica, gracias a la calidad del servicio e infraestructura, tecnología de punta, preparación del personal médico y certificaciones internacionales que posee.

María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, entidad que junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Programa de Transformación Productiva trabaja en el crecimiento del sector explicó «La medicina colombiana es reconocida no solo en Latinoamérica sino en el mundo, razón por la cual se ha venido posicionando a Colombia como destino para tratamientos médicos».

20 instituciones colombianas han participado en eventos internacionales durante el 2012, de la mano de Proexport, como en el Congreso Mundial de la Salud en Chicago, Miami y Costa Rica para dar a conocer las ventajas del país para la realización de tratamientos médicos.

Hoy hay 16 instituciones que tienen acreditación nacional y dos con acreditación internacional, como lo es la Joint Commission International (JCI).

La clasificación de la revista América Economía, luego de analizar 190 clínicas y hospitales de Latinoamérica, incluyó a 16 instituciones de cuatro ciudades (Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cali), dentro del listado de las 40 mejores.

«El caso de Colombia es el más claro porque cuatro ciudades se reparten la presencia de 16 hospitales, el subconjunto nacional más grande del ranking. Y es que el mercado colombiano, fuertemente descentralizado, multiplica su competencia por cada polo de salud que se encuentra repartido por el territorio», reseñó la publicación.

Proexport también realiza viajes de familiarización, a los que invita aseguradores y facilitadores para mostrarles la tecnología, la infraestructura y las clínicas colombianas. Este año han visitado el país 13 potenciales compradores internacionales, entre intermediarios, aseguradores y empleadores de Estados Unidos.

La entidad ha identificado oportunidades de crecimiento en mercados como el centroamericano, europeo y del Caribe, en donde requieren servicios especializados de salud y de alta complejidad, principalmente en cardiología, tratamientos de cáncer, oftalmología, ortopedia y odontología.

Jacqueline Madrigal, de American Apparel, en una de estas visitas destacó del cuerpo médico, «su nivel de educación y la forma en la que tratan al paciente. Hay seguridad de que si te operan tienen la capacidad de hacer todo el tratamiento».

Kenneth W. Bleakley, presidente de Fonemed, señaló que Colombia es «un país ideal para venir con la familia si una persona debe pasar por un tratamiento médico. Mientras están acá tendrán la seguridad de que están recibiendo un servicio de calidad en unas excelentes instalaciones como las que hemos visto y con la seguridad de que se les hará un concienzudo monitoreo una vez regresen a casa».

Además del buen desempeño se suma que el país se ha constituido como sede anual de prestigiosos eventos académicos, congresos, seminarios y jornadas de actualización en salud, y que es pionero a nivel latinoamericano en la creación de sistemas propios de acreditación en salud.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas