Más de 500 mayoristas internacionales han vendido sus productos turísticos

Colombia enfilada en el objetivo de los cuatro millones de turistas

Se ha trabajado con cerca de 112.000 agencias internacionales

Entre 2011 y 2012 han llegado al país 3.842.488 viajeros

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , , ,


11 julio, 2013 Por Javier Noguera Deja un comentario

Esta semana la Agencia de Promoción de Turismo, Inversión y Exportaciones (Propexport) dio a conocer el crecimiento que han registrado los mercados de cruceros y de congresos en Colombia como resultado del trabajo desarrollado en los últimos años.

El ministro de comercio, industria y turismo, Sergio Díaz-Granados ha manifestado reiteradamente la meta que se han trazado de poder recibir cuatro millones de turistas en el 2014 y para lograrlo se están ejecutando una serie de proyectos que buscan fortalecer los destinos regionales de la nación suramericana.

Una de las extensiones del ministerio de comercio, industria y turismo que más importancia tiene en este sentido es Proexport que ha logrado que empresarios de América, Asia, Europa y Oceanía tengan en sus catálogos los productos colombianos, como parte de la estrategia de diversificación que ha puesto en marcha la entidad para aumento de viajeros extranjeros.

Según informa esta entidad, en los últimos tres años, más de 500 mayoristas internacionales han vendido productos turísticos colombianos generando un impacto en la promoción del país en alrededor de 112,000 agencias de viaje de 30 países de América, Asia, Europa y Oceanía;  contribuyendo así a la  diversificación y el crecimiento del turismo extranjero en el país.

Este trabajo ha sido paulatino pero firme, por lo que hoy día ya se están cosechando los resultados, por lo que se prevé que para el 2014 la meta de los cuatro millones de turistas será superada.

Esta cifra podría ser insignificante para otras naciones que incluso son más pequeñas territorialmente que Colombia, pero hay que recordar que el mercado turístico en este país no era su una de sus principales fuentes de mercado como sucede en naciones caribeñas que dependen casi en un cien por ciento del turismo para su economía nacional.

Proexport indica en un reciente informe que antes de 2010, sólo 387 empresarios extranjeros vendían a viajeros de 16 países paquetes turísticos Colombia, del segmento vacacional y corporativo.

Hanjin Tours de Corea del Sur, Sun Planet de Rusia, Wotif.com de Australia y Transat Tours de Canadá son sólo algunos de los compradores que integran el grupo de empresarios que ofrecen los productos colombianos, motivados por los avances que han tenido la oferta turística del país y el posicionamiento de Colombia como líder entre las naciones emergentes.

La tarea de tocar a sus puertas y mostrarles las ventajas que tiene para sus compañías incluir al país en su oferta ha estado liderada por Proexport,  entidad dedicada al posicionamiento de Colombia como un destino ideal para vacacionar o llevar a cabo grandes eventos.

Proexport ha trabajado con los empresarios locales en talleres de capacitación y entrega de herramientas como los planes exportadores, que les enseñan cómo  estructurar adecuadamente sus productos y servicios para el mercado externo y cuáles son las mejores formas de presentarlos.

Gracias a estos programas, desde 2010 y a 2012, el número de empresarios nacionales que venden sus productos y servicios en el extranjero, ha pasado de 253 a 430 en el segmento vacacional y de 46 a 150 en el mismo período del segmento corporativo, lo que redunda en la llegada de más extranjeros al país, varios miles de empleos directos e indirectos y un grueso rubro en ingresos.

Datos de Migración Colombia indican que entre 2011 y 2012 han llegado al país 3.842.488 viajeros extranjeros (vía aérea y cruceros), de los cuales 1.362.639 (35%) han venido gracias a la labor de promoción que Proexport desempeña nacional e internacionalmente.

Asimismo y de acuerdo con el World Travel and Tourism Council sólo en 2012 la participación del turismo en el mercado laboral colombiano fue de 5,5 por ciento del total nacional, lo que equivale a 1.110,500 empleos.

Colombia no ha estado ajeno a los grandes eventos turísticos a nivel internacional por lo que desde el 2010 a la fecha, 221 empresarios de 18 regiones han participado en 39 eventos de reconocimiento mundial como la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid; especializadas en el segmento de reuniones como IBTM que se realizada cada año en Alemania y de nicho; como las de buceo, Beneath The Sea, la cual tiene lugar en Estados Unidos o las de avistamiento de aves, Bird Fair, en Reino Unido.

Con respecto a las macrorruedas de negocio, el sector turístico nacional ha sido protagonista de siete versiones, incluyendo la que se celebró en febrero pasado de Colombia Travel Mart 2013. Sólo en los últimos tres años han participado 704 empresarios nacionales, oriundos de 12 departamentos, que han tenido 11.731  citas de negocios con 670 compradores, provenientes de 18 países, entre los cuales figuran Alemania, Australia, China, Corea del Sur, Estados Unidos,  Indonesia, Polonia, Reino Unido y Suiza.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas