Hasta septiembre han llegado 1,718

México vive una caída en la industria de cruceros en 28 puertos

Temas relacionados: , , , , , ,


31 octubre, 2012 Deja un comentario

Las estadísticas de la División de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha informado que la industria de cruceros en México ha registrado un decrecimiento del 26.9% al noveno mes del año en cuanto al número de atraques en 28 puertos del país

La zona del pacífico es la que mayor caída ha registrado en la llegada de cruceros en sus 17 puertos ya que el número de atraques de estas embarcaciones descendió de 698 entre y septiembre del 2011 a sólo 408 en el mismo lapso del 2012, es decir, un retroceso de 41.5 por ciento.

Aquí, destacan los casos de Mazatlán o Acapulco, con caídas de hasta 97.5 y 90.7%, respectivamente. A detalle, el puerto guerrerense apenas recibió siete de estas embarcaciones en los primeros ocho meses del año contra las 75 que reportó el año anterior.

Mazatlán reporta apenas un atraque contra los 40 que recibió entre enero y septiembre del 2011.

La zona del Golfo-Caribe reporta también un descenso en el mismo periodo, del orden de 17%, aunque sigue encabezando el número de atraques, el informe indica que en esta zona se reportan que los 11 puertos de esta zona recibieron un total de 1,020 cruceros entre en enero y septiembre del 2011 contra los 820 que han recibido en el mismo periodo del presente año.

De acuerdo a la nota publicada por eleconomista.com.mx, el registro total para todo el país da cuenta de que 1,718 cruceros fueron recibidos en los 28 puntos de atraque considerados en el reporte mensual de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante entre enero y septiembre del 2011, cifra que descendió a 1,255 en el mismo periodo del presente año.

El único punto de atraque que reporta un incremento respecto del año anterior es Ensenada, Baja California, que pasó de recibir 113 de estas grandes embarcaciones a 123 en el periodo referido de este 2012. Los 27 puertos restantes reportan caídas de dos dígitos, desde 10 hasta 97 por ciento.

El secretario de Turismo en Quintana Roo, Juan Carlos González Hernández, atribuye el notable descenso en el arribo de cruceros al tema de la inseguridad, que obligó a las navieras, como Pullmantur, a reorientar sus rutas a otros destinos del Caribe como Jamaica. Aunque la violencia se concentra en la zona norte del país, este fenómeno terminó por afectar la industria de los cruceros de todo el país, asegura.

González Hernández explica que el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, en su calidad de Presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), acudió a la más reciente reunión de la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe en Barbados para exponer que la problemática de inseguridad no es un fenómeno generalizado y que no existe un solo registro de violencia en todo el país en contra de los turistas que visitan México.

También se ha incluido el tema de los cruceros en la agenda turística que la Conago ha hecho llegar a la administración federal entrante del presidente electo, Enrique Peña Nieto, solicitando atención inmediata a esta crisis, que no tiene visos de mejora hasta el 2014 o el 2015 “si nos quedamos con los brazos cruzados”, añade.

El otro rubro medido en las estadísticas de Puerto y Marina Mercante es el número de pasajeros, que de manera consecuente con la caída en el número de barcos recibidos reporta también un desplome de dos dígitos.

En la zona Pacífico, la caída es de 34.2%, al reportar en los dos primeros cuatrimestres del 2011 la llegada de 1 millón 362,446 cruceristas contra los 896,652 que se recibieron en el mismo periodo del 2012.

Para la zona Golfo-Caribe, la caída es de 11%, al pasar de 2 millones 863, 848 cruceristas en el 2011 contra los millones 544,948 recientes.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas