Preocupación en México ante bajada de turistas

Temas relacionados:


18 mayo, 2011 Deja un comentario

mexicoturistasLa Confederación Nacional Turística (CNT), ha mostrado preocupación por la disminución de casi el diez por ciento en llegada de turistas a México, por lo que urge reformular las metas del Acuerdo Nacional por el Turismo…

mexicoturistas

La Confederación Nacional Turística (CNT), ha mostrado preocupación por la disminución de casi el diez por ciento en llegada de turistas a México, por lo que urge reformular las metas del Acuerdo Nacional por el Turismo.

Miguel Torruco Marqués, presidente de CNT sostiene que la suspensión de Mexicana de Aviación fue un factor importante en la caída del turismo a México. Asimismo, ve con preocupación la caída de la actividad turística internacional a México durante el primer trimestre del año.

El Banco de México ha publicado los datos referentes a la llegada de visitantes del exterior en el período enero-marzo del presente año, y los resultados muestran una disminución en los flujos de viajeros y en los ingresos, pues la llegada de turistas por la vía aérea, disminuyó 5.8 por ciento, en tanto que el gasto bajó 9.3 por ciento y el gasto medio un 3.8 porcentual, lo que preocupa porque es el sector de mayor derrama, según recoge la prensa mexicana. En cuanto al arribo de turistas extranjeros por la vía terrestre, también se redujo 9 por ciento y el gasto un 6.7 con respecto al mismo periodo del año anterior, sin embargo, su gasto medio aumentó levemente un 2.5 por ciento. La Confederación Nacional Turística ha comentado que el turismo fronterizo presentó un comportamiento errático, pues la llegada se incrementó un 12.4 por ciento, pero el gasto disminuyó 0.1 por ciento, al igual que el gasto medio, rubro que bajó un 11.1 por ciento.

La CNT ha explicado que de acuerdo con la información anterior, la llegada de turistas internacionales para el período enero-marzo pasó de 5 millones 827 mil en 2010 a 5 millones 854 mil en 2011, lo que representó un incremento marginal de 0.5 por ciento.

En este recuento de lo que consideran pérdidas, detalló que el gasto de los turistas extranjeros pasó de 3 mil 108 millones de dólares a 2 mil 832 millones de dólares, 8.9 por ciento menos, debido a que el gasto medio de este segmento bajó de 533 a 484 dólares.

«Al sumar la llegada de turistas internacionales con los excursionistas, la llegada total de visitantes pasó de 21 millones 353 mil en el lapso enero-marzo de 2010 a 19 millones 293 mil en el mismo periodo de 2011, lo que representa una disminución de casi 10 por ciento; y en materia de gasto se pasó de 3 mil 656 millones de dólares a 3 mil 326 millones de dólares, 9 por ciento menos que el año pasado».

Añadió que el saldo de la balanza turística también muestra una disminución importante, pues pasa de 2 mil 36 millones de dólares en 2010 a mil 620 millones de enero a marzo en 2011, lo cual representa una disminución del saldo de casi un 21 por ciento.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas