La promoción turística en los mercados emisores

Temas relacionados:


30 mayo, 2011 Deja un comentario

feria-turismoDe acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (OMT) el arribo de turistas en la mayoría de los países generó un balance positivo en el primer cuatrimestre del 2011. Creando así expectativas de poder superar al final del año los índices del año 2010…

 

 

feria-turismo

De acuerdo a la Organización Mundial de Turismo (OMT) el arribo de turistas en la mayoría de los países generó un balance positivo en el primer cuatrimestre del 2011. Creando así expectativas de poder superar al final del año los índices del año 2010.

Los países latinoamericanos están dentro del listado que ha sido beneficiados con el incremento de la tasa de llegada de turistas, pero cabe preguntar: ¿Cuál es el reto o meta de cada uno de estos países para mantener el ritmo y concluir el año 2011 con cifras en azul?

Naciones como Republica Dominicana debe hacer cuantiosas inversiones para su promoción turística en países emisores tradicionales y en nuevos mercados que garanticen el flujo que se desea.

De acuerdo al Banco Central dominicano, el turismo continúa consolidándose en su economía, logrando registrar en este primer cuatrimestre su mayor crecimiento de los últimos tres años al alcanzar la suma de 1.634.776 de visitantes por vía aérea.

Pero ¿Cuál ha sido el precio? Es decir, ¿Qué representa el costo de inversión de la promoción, ante la llegada de turistas y lo que estos gastan durante su estadía en el país?

¿Es suficiente el pago de impuestos de entrada y salida para recuperar el costo de inversión en promoción internacional o es parte del gasto presupuestario del gobierno?

De acuerdo al ministro de Turismo dominicano, Francisco Javier García, «la exitosa política de promoción implementada por el Ministerio de Turismo y el sector privado permitió que en los meses enero-abril se registrara el mayor crecimiento del sector en los últimos tres años».

El ministro, informó que sólo en abril el flujo de visitantes no residentes fue de 330.697, lo que representa un crecimiento de un 14.02 por ciento con relación al mismo mes del año pasado, al registrar 46.488 visitantes adicionales, mientras que los dominicanos no residentes alcanzaron un crecimiento de 14.34 por ciento, al adicionar 5.014 visitantes mas.

Los mercados emisores más importantes que contribuyeron a ese crecimiento en el mes de abril fueron Estados Unidos con 16,381 visitantes, Francia con 4.565, Rusia 3.618, Brasil con 3.465 y Alemania con 2.925.

Otros países emisores que contribuyeron con el crecimiento del 14.02 por ciento en abril son Argentina con 2.793 visitantes, Italia con 2.724, Venezuela con 2.366, Chile con 1.295 y Colombia que aportó 1.224 visitantes.

«Este sostenido recrecimiento del sector turístico sólo indica que vamos por el camino correcto y que debemos seguir trabajando para fortalecer nuestro liderazgo en esta industria que se ha convertido en parte elemental de nuestra economía», afirma el ministro Francisco Javier García.

Aparentemente y no solo nos referimos al caso dominicano, se tienen ya estudiadas las variables que se deben tener para la captación de turistas en el extranjero, de acuerdo a los reportes que todos los países han emitido, en base además, del informe dado por la OMT.

Estas variables constan del tipo de público hacia el cual el país dirige sus esfuerzos de promoción, teniendo en cuenta los gustos, cultura, expectativas del producto-destino que hay que brindar y el presupuesto medio entre otras.

Republica Dominicana al igual que otros países cuenta con recursos turísticos identificados de forma tal que son el imán para atraer el mercado emisor, pero ¿Qué tanto se está preparado a profundidad de las posibilidades del producto mercadeado?

No basta con contar con una infraestructura hotelera o recursos naturales que atraigan al turista. Es necesario contar con una serie de elementos que garanticen la satisfacción del turista al momento de llegar al destino y que pueda ser ente de promoción por igual y que sienta el impulso de gastar dinero en el mercado local, adquiriendo recuerdos de viajes, comida, tours internos por el país, etc.

Elementos tan vitales como infraestructura vial, sanitaria y administrativa existen, pero ¿Son suficientes para apoyar la gestión turística local de cada país? ¿La inversión que existe es suficiente para satisfacer las necesidades de un mayor flujo de turistas cuando se proyecta poder recibir una mayor cantidad?

Sería interesante poder contar con una tabla que pueda indicarnos el monto de inversión (o gasto) por parte de los gobiernos y el monto de divisas generadas por impuestos de llegada, salida o gastos realizados en cada país por parte de los turistas, para observar detenidamente el balance de ganancia económica para el estado y las comunidades donde arriban los turistas.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas