Puerto Rico busca mejorar su producto turístico

Temas relacionados:


30 septiembre, 2011 Deja un comentario

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño anunció la necesidad de impulsar la industria turística a través legislación la creación de la Organización de Mercadeo para el Destino…

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño anunció la necesidad de impulsar la industria turística a través legislación la creación de la Organización de Mercadeo para el Destino (OMD), lo que fue bien recibido por los representantes de las empresas que operan en el sector.

Sin embargo, solicitaron a través del presidente de la Junta de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA, por sus siglas en inglés), Ismael Vega, que el apoyo se haga valer de inmediato, según publica el portal trafficnews.ec

La industria hizo un reclamo de urgencia para atender la situación, ya que por décadas el turismo en Puerto Rico se ha visto afectado por los cambios políticos que cada cuatro años llegan con visiones distintas de cómo se debe promocionar la Isla.

«Nosotros no podemos esperar hasta enero para que se someta el proyecto, como él (Fortuño) propuso. Esto tiene que hacerse ya. Tenemos que detener el sangrado cuanto antes«, expresó Vega, en referencia a la situación de la industria, que desde el 2006 ha estado perdiendo empleos e ingresos.

Según el portavoz, desde el 2005 a la fecha este importante renglón de la economía ha perdido sobre 200,000 empleos, al tiempo que ha visto una reducción en el tráfico de pasajeros de un 21.42%, en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín.

Esto, a pesar de que se han abierto durante este periodo cuatro grandes hoteles: La Concha Resort, en el Condado; el Sheraton Puerto Rico, en el Centro de Convenciones; el W Hotel, en Vieques; y el St. Regis, en Río Grande.

«Las estadísticas turísticas apuntan hacia una falta de demanda de turistas para el destino de Puerto Rico que se adjudica, en parte, a la ausencia de una marca para la Isla y a la falta de consistencia y efectividad en las campañas de mercadeo. El turismo ha sido víctima del vaivén político a lo largo de los años», dijo el presidente

«No se puede seguir esperando. Necesitamos ese proyecto ahora. No se puede esperar a las elecciones», enfatizó Vega ayer durante la celebración anual de la Convención de la PRHTA.

Vega destacó que ellos ya tienen el proyecto listo, y con el aval de legisladores de ambos partidos.

«Sabemos que la industria privada está en la posición de tomar el futuro de la promoción de Puerto Rico, porque lo hemos hecho antes (con los casinos). Necesitamos darle continuidad al esfuerzo promocional que se hace para la Isla, de tal forma que no se pierda cada vez que cambie el gobierno«, explicó.

La propuesta

En síntesis, el proyecto propone cambios a las leyes actuales, en aras de permitir la creación de una organización independiente al Gobierno para promocionar a Puerto Rico.

Según Vega, esta estructura sería conformada por una junta representativa con miembros de la industria, tanto a nivel público como privado.

Bajo este nuevo formato, la Compañía de Turismo quedaría relevada de esta tarea.

Una vez se apruebe el proyecto, el portavoz de la PRHTA aseguró que tardaría unos 18 meses ponerlo a correr y la Junta evaluará los esfuerzos de desarrollar la marca de Puerto Rico, que se hicieron bajo las pasadas administraciones.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas