Costa Rica lograría records en vuelos comerciales

Temas relacionados:


14 octubre, 2011 Deja un comentario

Costa Rica espera alcanzar cifras records en la llegada de nuevos vuelos comerciales para el fin del año ya que ocho aerolíneas han solicitado permiso para incluir unos 90 nuevos vuelos…

Costa Rica espera alcanzar cifras records en la llegada de nuevos vuelos comerciales para el fin del año ya que ocho aerolíneas han solicitado permiso para incluir unos 90 nuevos vuelos por semana, lo que representaría una llegada promedio de unos 11 mil nuevos viajeros en ese lapso.

Según publica el portal larepublica.net, los empresarios turísticos esperan que el incremento de vuelos les ayude a recuperar las cifras de ocupación registradas antes de la presente crisis económica y de esta manera pueda contribuir para atender el crecimiento de la demanda estimada para fin y principio de año, aunque otros se quedarán de manera regular.

La mayoría de los vuelos que incrementarían la cantidad de vuelos se originaría desde los Estados Unidos y arribarían a los aeropuertos Juan Santamaría y el Daniel Oduber.

Costa Rica se perfila como uno de los países con mayor beneficio por la fusión realizada por las compañías aéreas norteamericanas United y Continental, ya que contarán con 48 nuevos vuelos adicionales por semana, la compañía fusionada es la que se ha visto más interesada por ampliar sus operaciones hacia el país, según datos de Aviación Civil.

Su estrategia de crecimiento arrancará el 6 de noviembre con el lanzamiento de un vuelo diario entre los aeropuertos de Newark, en Nueva Jersey, y el Daniel Oduber Quirós. Actualmente Continental opera solo un vuelo a la semana entre ambas ciudades.

Houston y Chicago serán otras rutas a las que la firma estadounidense les sacará provecho desde Liberia. Al primer destino se realizarán 21 viajes por semana más, mientras que de «Ciudad de los vientos» operará un viaje semanal.

El aumento de frecuencias que hará United-Continental incluye el Juan Santamaría. En diciembre United operará 14 vuelos semanales hacia Houston adicionales a los que ya opera, e igual número de viajes hacia Nueva Jersey.

American Airlines es otra compañía que le apostará fuerte a Costa Rica para el cierre de año. Esta empresa está solicitando el aval para abrir la ruta entre San José y Nueva York con siete frecuencias semanales y aspira a introducir siete vuelos adicionales hacia Miami, para llegar a los 28 lo que realiza por semana a ese destino.

Liberia también es parte de los objetivos de American Airlines, pues operará ocho vuelos más a la semana, provenientes de Miami y uno adicional hacia Dallas.

Delta Air Lines, por su parte, volará siete veces más por semana entre San José y Atlanta e inaugurará un vuelo cada siete días entre Minneapolis y Liberia.

Quienes deseen volar a Fort Lauderdale, en Florida, tendrán más opciones para hacerlo con la aerolínea Spirit Airlines, pues incluirá cuatro frecuencias más por semana en temporada alta, para llegar a once.

Hacia Charlotte habrá dos vuelos adicionales desde San José operados por US Airways, en tanto que la compañía Air Canada gestiona la inclusión de dos frecuencias extras por semana hacia Toronto.

Jet Blue, por su parte, empezará a volar a Liberia en la época de fin y principio de año, proveniente de Nueva York, en tanto que Air Berlin hará un vuelo quincenal desde Alemania al Daniel Oduber, con una escala en Cancún.

La marca de Costa Rica como destino de aventura y el surgimiento que ha registrado el turismo de negocios, es lo que atrae a las aerolíneas, reconoció Carlos Granados, gerente de United-Continental para Costa Rica

«El incremento en la capacidad de asientos no solo fortalece el turismo hacia el país; también apoya otras áreas, como el comercio exterior, donde Costa Rica necesita un socio estratégico para fortalecer sus negocios a nivel mundial», destacó Granados.

A ello se suman las mejoras realizadas a los aeropuertos, como la ampliación del Juan Santamaría y la construcción de una terminal de pasajeros en Liberia.

También podría estar dando frutos la campaña promocional que ha pautado el Ministerio de Turismo en los principales países de origen de los turistas que visitan el país, consideró Mauricio Céspedes, director ejecutivo de la Cámara de Turismo de Costa Rica.

Quienes esperan con mucha ilusión los nuevos vuelos son los empresarios turísticos, pues aseguran que no han recuperado los niveles de visitantes previos a la crisis económica.

Actualmente los visitantes se quedan, cuando mucho, ocho días en Guanacaste, cuando antes el promedio de estadía era de hasta 14 días y gastan $100 menos en promedio, lamentó Verónica Grant, directora ejecutiva de la Cámara de Turismo de Guanacaste.

No obstante, si bien aún no se ha realizado el sondeo para medir la ocupación que habrá a finales de año, Grant adelantó que a estas alturas es poco el espacio que queda vacante para las últimas semanas de diciembre, según lo que ha conversado con los hoteleros.

Los viajeros costarricenses también podrían verse beneficiados con el boom de llegadas de vuelos comerciales, pues lo que se espera es que la competencia se traduzca en una reducción en el costo de los boletos, estimó Allan Flores, ministro de Turismo.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas