Turismo dominicano requiere de mayor integración

Temas relacionados:


19 octubre, 2011 Deja un comentario

bien_foro

Una jornada llena de optimismo y camaradería entre los hoteleros participantes y asistentes, además de los empresarios del sector turístico, así se puede definir el ambiente del Foro Turismo dominicano: claves, fundamentos e inquietudes», organizado por el Grupo Preferente…



bien_foroUna jornada llena de optimismo y camaradería entre los hoteleros participantes y asistentes, además de los empresarios del sector turístico, así se puede definir el ambiente del «Foro Turismo dominicano: claves, fundamentos e inquietudes», organizado por el Grupo Preferente, con motivo del 20 aniversario de la revista Preferente y la puesta en marcha de arecoa.com y en el cual se citaron las necesidades que el sector requiere sean atendidas por el gobierno nacional.

El común denominador entre los panelistas se encuentra el tema de la inversión que debe realizar el estado dominicano en las infraestructuras públicas, como lo son las vías de comunicación hacia los polos turísticos, además de la seguridad que debe brindarse al turista cuando este sale a disfrutar del ambiente local en los pueblos o ciudades que visita.

La participación del sector hotelero fue muy objetiva en cuanto a la política que se debe aplicar para poder enfrentar la crisis mundial y brindar un destino mas allá de la tradicional oferta de sol y playa por la cual se caracteriza el país.

Uno de los puntos más abordados en el momento de hacer un análisis de la situación (1er tema del foro) coincidió en el manejo de los desechos sólidos y la inversión en energías limpias. El turista busca cada día un mejor destino, que sea limpio, que le garantice salubridad y seguridad.

Si no se le garantiza lo básico en este sentido, no se podrá contar con la fidelidad del turista que ya realizó la visita al destino y será portador de un comentario que no beneficia al país en lo absoluto. Es por ello que debe haber una sintonía entre el sector privado y público en ese sentido.

Rafael «Papo» Blanco, vicepresidente de Viva Wyndham, citó que ‘Para que haya un «turismo tradicional» algo distinto al modelo de «todo incluido» es necesario garantizar una oferta complementaria, iluminación en las vías públicas, salubridad, seguridad. Ya que el «todo incluido» es una oferta que se desarrolla por lo regular en los destinos en los cuales no se puede ofertar una variedad de atractivos que inviten al cliente a salir del hotel’.

La arrabalización de los polos turísticos es un tema muy importante por solucionar ya que le resta atractivo e interés y por ende no atrae la atención del turista por el cual se ha invertido en promoción, personal, infraestructura, etc.

Probablemente el punto álgido en el transcurso del foro va mas allá de las inversiones que se puedan desarrollar en las vías de comunicación como lo son autopistas, carreteras, calles internas, etc. ha sido el tema de las tasas impositivas con la que es gravada la industria del turismo.

Tomando en cuenta que el gobierno nacional percibe ingresos por concepto de impuestos desde que el cliente paga su pasaje aéreo a través del tour operador y empieza el ciclo de su viaje. Impuesto por el asiento de avión, por el combustible que reposta el avión, impuesto de entrada y salida del país.

Es imperante el trabajo mixto para desarrollar nuevas políticas que sean apoyadas por normas, controles, leyes, etc. porque de lo contrario se perderá la oportunidad de poder lograr las metas trazadas por cada uno de los sectores que inciden en el desarrollo del turismo en la República Dominicana.

En cuanto al 2do tema que se abordó en el foro sobre crecimiento hotelero y residencial: freno o desarrollo controlado, se debatió la necesidad de identificar los polos turísticos con los que cuenta el país y los cuales lógicamente no se pueden manejar bajo el mismo modelo.

Hay que entender que el desarrollo del turismo depende del movimiento económico que en estos momentos afecta al sector, teniendo en cuenta la dinámica del mercado, la diferenciación de los destinos y el modo en que deben ser aprovechados sus recursos.

Las inversiones continúan por la confianza que hay en la industria, pero es necesario que se les brinde por la parte estatal las garantías necesarias para poder incrementar el volumen de turistas que visiten cada uno de los destinos dominicanos.

De los modelos utilizados en otros países, solo se pueden adoptar las prácticas que sean cónsonas con la realidad dominicana. No se puede copiar modelos ya agotados y ejecutarlos en un nuevo destino porque de esta manera se garantiza el fracaso inmediato.

Es de vital importancia y se reiteraba prácticamente en las intervenciones de los distintos panelistas, que en este caso fueron: Carmen Riu, consejera delegada de Riu Hotels, Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo de Meliá Hotels International y Julio Llibre, presidente de Asonahores , el tema de la optimización de vías de comunicación, para que el turista pueda salir a pueblos cercanos, donde pueda conocer más de la cultura local, en la que pueda gastar y beneficiar la economía del mercado.

Para el turista es cada vez es más importante el destino que el hotel y para la industria hotelera no es de su interés el tener cautivo al huésped durante toda su estadía porque a la final no beneficia a nadie.

El tema del tercer debate que abordaba las Infraestructuras: capacidades y lagunas, el llamado fue en conclusión, el mismo que se abordó en algunas intervenciones de los primeros panelistas.

El ministro de obras públicas, Víctor Díaz, hizo una ponencia en la cual mostró los avances que se realizan en las diversas vías de comunicación que enlazan con los principales polos turísticos del país, sin embargo acotó que es bastante el trabajo por desarrollar y que en la medida en que el gobierno vaya invirtiendo los recursos destinados a estas obras, la comunidad en general sentirá el impacto con el incremento del turismo local.

Los empresario hoteleros Frank Rainieri, presidente Grupo Punta Cana y Pablo Piñero, presidente del Grupo Piñero coincidieron en la importación en que sea agilizado la mejora de las carreteras que comunican a la capital, Santo Domingo con los diferentes polos turísticos.

Hicieron énfasis en lo esencial que es contar con buenas vías de comunicación que comuniquen con la capital dominicana para poder integrar la oferta hotelera con la cultura y atractivos que brinda la zona colonial y la ciudad en general

Este es un tema prácticamente de nunca acabar si tomamos en consideración que algunas de las carreteras que comunican con los polos turísticos, son proyectos que han tardado más de lo que se trazado inicialmente afectado por igual el desarrollo del sector en estas zonas y por ende baja la llegada de turistas que por más que se invierta en la promoción de los mismos, el turista requiere garantías de un buen destino que le brinde aparte de la seguridad y oferta complementaria la comodidad de poder trasladarse por carreteras segura.

Son muchos los retos que enfrenta la República Dominicana y es necesario, ya expuestos los puntos a los que se debe atender con prioridad, ejecutar las políticas necesarias para lograr el objetivo trazado. No basta con que se inviertan millones de dólares en promocionar un destino que no garantice plenamente lo que el turista busca en realidad.

A la final, todos coinciden en las mismas necesidades y la formulas que se pueden y deben aplicar, basta solamente la voluntad necesaria para ejecutar las políticas que se requieren para optimizar el sector y no se puede aplicar de manera en solitario, debe ser una acción en conjunto donde el sector privado, público y las comunidades estén claras en lo que van a desarrollar en el área para el beneficio mutuo.




    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas