Según el director de Travelocity en México

La oferta del ‘todo incluido’ en Cancún beneficia a canadienses y estadounidenses

Temas relacionados: , , ,


13 junio, 2012 1 comentario

Cancún se ha convertido en un centro turístico de referencia en la oferta del ‘todo incluido’, con cerca de 30 mil cuartos de hotel. “Estadounidenses y canadienses eligen esos establecimientos para sus decisiones de viaje, pues les permiten presupuestar mucho mejor el costo de sus vacaciones”, según explica Rodrigo Cobo, director de Travelocity en México.

Una ventaja que ya también aprecia el consumidor mexicano y que además es conveniente para sus finanzas personales, ya que era común que terminara sobreendeudándose. También es verdad que el concepto «todo incluido» se ha vuelto muy sofisticado y que ahora hay hoteles de todas la categorías y dirigidos incluso a segmentos muy específicos, publica sipse.com.

Es lógico que el concepto de los hoteles «todo incluido» se haya desarrollado en algunas islas del Caribe, como Jamaica; hacerlo en México, sin embargo, tiene explicaciones menos evidentes. Quienes han visitado esa isla del Caribe, reportan bellas playas pero también poblaciones peligrosas y pocos atractivos afuera de los resorts y complejos turísticos.

El gran problema es que este esquema no es bueno para los destinos, ya que impide que la derrama que dejan los viajeros llegue a los negocios que están fuera de los hoteles.

Así es que un reto pendiente, dado el éxito del «todo incluido», es cómo animar a los huéspedes para que no se recluyan su estancia completa en esos hoteles, pues precisamente los atractivos que tiene un destino como el Caribe mexicano deben ser el motivo de la experiencia de viajar.

AMResorts, una historia de éxito

En el caso de Alejandro Zozaya en 2001 se aventuró a redefinir lo que hasta entonces se conocía en Latinoamérica como ‘hotel todo incluido’ al añadir el concepto de lujo y creando la cadena AMResorts, compañía que hoy opera 28 hoteles y que en 2011 tuvo ventas por 563 millones de dólares.

Durante un viaje a África en el año 2000, cuando Zozaya trabajaba en Grupo Posadas como director del hotel Fiesta Americana Grand Cancún, descubrió un nuevo concepto: hoteles ‘de ultralujo’ donde no se mostraban los precios ni los empleados pedían propina ya que todo estaba incluido en el pago inicial. Al regresar de su viaje propuso a sus superiores implementar ese modelo all inclusive de lujo en Grupo Posadas, sin embargo, rechazaron la propuesta al no querer arriesgarse con un nuevo prototipo.

Tras 13 años en el grupo, decidió independizarse para comenzar su propio proyecto. Presentó, sin éxito, el proyecto a varios conocidos y a hoteleros de Punta Cana, en la República Dominicana. Pero los empresarios le veían justificación a los altos costos de un servicio de lujo.

Su oportunidad llegó en 2001, cuando los atentados terroristas en Estados Unidos afectaron la afluencia de turistas y la necesidad le abrió las puertas para hacerse cargo de la operación del hotel Mac Bávaro, en Punta Cana. Ésa fue la piedra fundamental de AMResort. Zozaya sumó dos hoteles más al año siguiente. En 2003 llegó a siete y un par de años despúes arrancó un crecimiento explosivo que lo llevó a duplicar en tres años las propiedades administradas, de14 a28, bajo las marcas Zoëtry, Secrets, Sunscape, Dreams y Now.

Actualmente, tiene inversiones en 16 hoteles y opera los otros 12. Su meta para los próximos dos años es superar los 35 e ir de10,500 a15,000 habitaciones. Aunque la empresa sigue lanzando conceptos también enfrenta más competencia que cuando comenzó. El propio Zozaya dice que todas las marcas grandes como Hyatt, Marriott o Sheraton terminarán por entrar al segmento. Incluso el mismo Grupo Posadas adoptó en 2010 el modelo que su ex empleado trazó, según publica realestrategy.com



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Oscar
    11 años

    El mejor momento de viajar a Cancun es en temporada baja , los paquetes son mas baratos y el servicio es mejor

    Noticias relacionadas