Entrevista exclusiva, Stéphanie B. Villedroum, Ministra Turismo de Haití

“Queremos atraer los 4 millones de haitianos de nuestra diáspora”

En la zona norte inauguraremos el aeropuerto en febrero del 2013

Están enfocados en el mercado regional

Temas relacionados: ,


29 junio, 2012 Por Javier Noguera Deja un comentario

En el marco de la Bolsa Turística del Caribe, arecoa.com sostuvo una interesante conversación con Stéphanie B. Villedroum, ministra de Turismo de Haití, en representación de su país, ya que es el invitado de honor en esta XVI edición de la BTC, que se realiza en Santo Domingo, República Dominicana.

Los detalles de la conversación con la ministra son los siguientes:

El Ministerio de Turismo trabaja con el sector privado para diseñar ofertas concretas para los cuatro millones de haitianos de la diáspora,

1.- ¿Cuáles son estas ofertas concretamente?

Stéphanie B. Villedroum. Ahora estamos llevando un plan de acción de corto plazo y en la identificación la secciones turísticas que existen y donde haya una cantidad de hoteles que posee la región norte, sur y la región del litoral del país. La idea es llevar 10 proyectos de circuitos turísticos por región.

Entendemos que el turista necesita tener la información de cómo llegar, que hacer y la atención de los guías turísticos que poseen la capacitación de brindar las informaciones necesarias para atenderlos y de esa manera tener una experiencia interesante en su viaje.

La idea es llevarlos a lugares naturales, además en un plan de corto plazo es la construcción de aeropuertos a estas regiones para que no tengan que llegar siempre a Puerto Príncipe y des esa manera también tener vuelo directos.

“En la región del norte, la buena noticia es que inauguraremos el aeropuerto en febrero del 2013 y podrán recibir  aviones de cuerpo ancho y los vuelos directos desde Madrid”

“A nivel del sur, estamos llevando el proyecto de dos aeropuertos más pequeños, uno en la zona de Jacmel que es una ciudad muy cultural, con mucha artesanía y estamos invirtiendo US$40 millones para recrear un centro histórico y turístico, además en arreglar el aeropuerto internacional que podrá recibir aviones embraer y de esa manera posicionar esta zona”

“También estamos trabajando en la zona de los cayos, que son destinos que son conocidos a nivel local pero queremos que llegue el mercado internacional”

El gobierno esta invirtiendo en la  mejora de las infraestructuras de transporte, como aeropuertos carreteras del país, sitios turísticos como playas, parajes naturales o monumentos históricos.

2.- ¿Cuánto es el presupuesto con que trabaja el gobierno haitiano para estas mejoras?

SV. “En ese sentido no es muy global el presupuesto, pero puedo decir que por medio del convenio firmado con Fonatur de México que irán a mi país en julio próximo, estarán cuatro meses realizando un trabajo de asesoría técnica, para poder desarrollar un plan estratégico en el desarrollo del turismo en Haití”

“Estaremos trabajando en identificar cuáles son las inversiones básicas necesarias y el presupuesto necesario para crearlas, en ese sentido, el plan a corto plazo es la inversión en los aeropuertos y solo el de Jacmel estaremos invirtiendo US$23 millones.

Además, estamos buscando una inversión privada para concesionar algunos aeropuertos y ya estamos en conversación con algunas empresas interesadas. El dinero está y se están construyendo y el próximo año podremos tener al inauguración de tres nuevos aeropuertos en Haití, lo que será un incentivo para los empresarios para invertir en el sector”.

La visión para el 2014 es crear las estaciones balnearias, que es muy importante para el sector turístico y en ese sentido tenemos el apoyo de Fonatur, para desarrollar este plan.

De esa manera, los empresarios privados, hoteleros entre otros, tendrán una idea con respecto a las regiones donde se puede invertir, los incentivos fiscales, franquicias y todo lo que el gobierno de Haití está trabajando para invitar a la inversión en el sector.

3.- ¿Cuáles son las cadenas hoteleras que desarrollan en la actualidad proyectos de inversión en Haití? y si alguna de las que anunciaron hace algunos meses ¿ya empezaron los trabajos de construcción?

SV. “Ya pronto tendremos las inauguraciones de las cadenas NH, Occidental y Best Western. Además Marriot que firmó con el gobierno haitiano, inicia la construcción en septiembre con una inauguración prevista para finales del 2013 o inicios del 2014”.

En los cuatro años que le resta al actual gobierno se está trabajando con el objetivo de posicionar y crear las bases necesarias para un plan de desarrollo y de hecho el primer ministro habla de un país emergente para el 2030 y en ese sentido estamos conscientes que no vamos a construir 10 mil habitaciones en un corto plazo, pero si dejaremos un plan de desarrollo con las normas, con unas leyes que son importantes para el inversionista, para brindar un ambiente de tranquilidad y seguridad jurídica”.

De igual manera tenemos el objetivo de construir cuatro mil habitaciones para el 2015, pero estamos conscientes de que conllevara tiempo para poder crear una infraestructura turística para desarrollar e incentivar la economía nacional.

4.- ¿De qué manera de estará desarrollando el corredor Puerto Plata – Cabo Haitiano?

SV. El proceso es simple, en base a una decisión que tomamos junto al ministerio de turismo de la República Dominicana, para ver como se podía crear una oferta multidestino entre Cabo Haitiano y Puerto Plata, en el sentido de que los turistas que arriben a la ciudad de la costa norte dominicana, puedan pasar dos días en Cabo Haitiano, como un opción.

En ese sentido estaremos trabajando crear la oferta de atractivos para que esto sea una realidad, ya que no es normal que al visitar el Caribe pueda conocer dos culturas diferentes que aun cuando comparte una isla, poseemos una identidad única cada nación.

En materia de asesoría se han firmado acuerdos con México y Rep Dominicana,   5.- ¿Cómo es el plan de desarrollo para la ejecución de estos acuerdos?

Con Fonatur ya empezamos el próximo mes cuando estén cuatro meses trabajando en la asesoría técnica. Mientras que con la República Dominicana, ya hemos recibido algunos agentes de viaje y ya se están organizando algunos paquetes turísticos desde acá hacia Haití.

6.-  ¿Cuáles son los mercados emisores a los que piensan dirigir las campañas de promoción?

Los dos mercados más importantes para nosotros en estos momentos es la diáspora haitiana que son aproximadamente cuatro millones y que la mayoría viven en América del Norte, a quienes queremos transmitirles que vengan a visitar a su país y que puedan contribuir con la economía nacional y aprovecho para decir que algunos haitianos que residen en el exterior han invertido en pequeños hoteles en algunas provincias.

Estamos enfocados en el mercado regional, especialmente en Guadalupe y San Martin aprovechando un acuerdo que hemos firmado con Air Caraibes.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas