Pérdida de competitividad frente a Brasil y Argentina

Uruguay se convierte en un 7.1% más caro para turistas extranjeros en el último año

La inflación no jugó a favor en el último año

Temas relacionados: , , , , , , ,


10 octubre, 2012 Deja un comentario

Según un estudio realizado por El Observador, Uruguay es durante el último año, un destino más caro para los turistas extranjeros. Los principales factores que incidieron para que el país sea menos competitivo como opción turística desde la perspectiva de los precios, son apreciación cambiaria respecto a los grandes países de la región, sumada al alza de los precios domésticos.

Esto se explica principalmente por la pérdida de competitividad respecto a Argentina y Brasil, que no alcanzó a ser compensada por la mejora en los precios relativos registrada respecto a los países europeos y Estados Unidos. El estudio, que releva el comportamiento de los precios y el tipo de cambio en los países que aportan 90% de los ingresos al sector turístico local (ponderados por su peso relativo), Uruguay se encareció 7,1% en 12 meses hasta agosto.

Los turistas argentinos representaron durante 2011, el  62% de los ingresos turísticos para Uruguay. Mientras que en agosto de 2011 los turistas del vecino país que venían a Uruguay podían adquirir en su origen dólares a 4,29 pesos argentinos, 12 meses después los controles cambiarios les obligan a comprarlos en la plaza local, a 5,97 pesos, lo que implica un aumento de 39,3%. Eso permite compensar la acelerada inflación de Argentina, de 23,2% durante el período, según el índice de precios al consumo de la provincia de San Luis, muy por encima de la inflación en Uruguay, de 7,88% a agosto.

El alza del dólar tanto en Brasil como en Argentina, tomando en cuenta el tipo de cambio a partir de la implementación de controles cambiarios en el vecino país, impactaron negativamente en la capacidad uruguaya para competir en precios. Debido a esos efectos, la oferta turística local se encareció 7,5% en términos relativos respecto a setiembre del último año. En Brasil, el dólar se disparó durante los últimos 12 meses relevados, con un aumento de 27,1%.

La inflación tampoco jugó a favor de Uruguay durante el último año. El alza de precios en el mercado doméstico (7,88%) fue 2,6 puntos más alta que la brasileña (5,24%). Teniendo en cuenta precios y tipo de cambio, en los 12 meses finalizados en agosto Uruguay se encareció 14,7% respecto al vecino país, que durante 2011 representó 16% de los ingresos de la actividad turística.

Uruguay mejoró su competitividad en el período estudiado. La baja del euro frente al dólar llevó a que el país se abaratara 4% como opción turística con relación a la zona euro. En tanto, en comparación con Estados Unidos, la competitividad mejoró y el país se abarató 6,6% respecto a agosto de 2011. Parte de ese aumento se deshizo en los últimos dos meses. Si bien los turistas europeos y estadounidenses ganaron peso en el gasto de visitantes durante los últimos años, todavía representan menos de 11% del total.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas