Cuentan con atractivos para proyectarse

Inversión turística en Latinoamérica durante el 2012

Luchan por modernizarse y captar más inversiones

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


16 enero, 2013 Por D. M. Deja un comentario

America Latina atrae millonarias inversiones en el sector turístico. Latinoamérica tiene mucho camino por hacer para situar a sus países entre los destinos preferidos del turismo mundial.

El reto más importante al que se enfrenta la región es el de mejorar las infraestructuras y dotarse de vías de transporte, equipamientos y servicios adecuados y acordes con las necesidades del siglo 21, una tarea ingente que incluso algunas de las grandes economías, como Brasil, han comenzado recientemente a acometer.

Cifras del Banco Central del Ecuador refieren que el sector de alojamiento y comida creció un 16,3% en el tercer trimestre del año frente al mismo período del 2011.

En el 2012 se inauguró el Paseo 3 de Noviembre, mediante el cual se regeneró parte del barranco cuencano; en la isla Puná (Guayas) se desarrollaron varias facilidades turísticas y en Cochasquí (Pichincha), un área de camping. También se anunciaron varias inversiones para el próximo año, entre ellas el parque Nueva Loja y el muelle de Puerto López (Manabí).

Durante el 2012, también se han implementado alrededor de 150 obras a nivel nacional, lo que ha dado un aporte significativo en materia de trabajo, donde actualmente tienen contabilizadas unas 100 mil personas.

Un caso resaltable es el de Haití, que pese a todos los desastres naturales, toda la situación socio política que vive la nación, en el 2012 han invertido cerca de US$400 millones en infraestructura turística, además de crear una Policía de turismo.

Además están invirtiendo en un aeropuerto internacional para sus islas, por lo cual el proyecto de  Île à Vache será una realidad como un nuevo destino turístico, con resorts de muy alta gama, que creará unos 4,000 puestos de trabajo.

En el caso de Colombia, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados aseguró que gracias al gran dinamismo del sector se ha logrado atraer inversión extranjera por  US$811 millones en 2012, 33% más con relación al 2011.

Se destacan los avances que ha aportado el sector del turismo en materia de empleo, inversión y desarrollo económico para el país y agregó que existe la necesidad de asociación con el sector privado, de manera de crear las estrategias adecuadas para un mejor desarrollo de esta área y hacer de este más productivo y competitivo.

El sector hotelero sigue siendo generador de crecimiento y empleo, 3% más de personal se vinculó el sector hotelero en agosto, frente al mismo mes de 2011, siendo este registro el más alto desde 2006.

República Dominicana captó el 53% de todo el aporte extranjero que llegó a la región del Caribe y la mayor cantidad de capital se dirigió a los sectores de telecomunicaciones, minería, servicios y turismo.

La isla es desde hace muchos años el paraíso para la inversión en el sector turístico y comercial para empresas foráneas, en especial en el turismo.

Para México la inversión que destinó el sector privado para fortalecer, ampliar y mejorar la infraestructura turística del país durante el primer trimestre de 2012, fue de 944.98 millones de dólares, lo que representó un incremento de 5%, en comparación con igual lapso del año anterior.

Sin embargo, en los siguientes meses no corrió con la misma suerte, la Secretaría de Turismo informó que en el período enero-septiembre el sector privado canalizó recursos por dos mil 744 millones de dólares para desarrollar diversos proyectos turísticos y así fortalecer la oferta del país, esto representó una caída de un 34% en las inversiones turísticas durante el 2012, frente al mismo período el año anterior.

Un estudio de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) destaca que en la primera mitad de 2012 se contabilizaron 2.671 millones de dólares en proyectos en ejecución y estudio, lo que supone un incremento del 4,5% respecto a diciembre de 2011.

La inversión turística se concentró en el área inmobiliaria de segunda vivienda que, con el 46,6%, lidera del total de la inversión a junio de 2012, con un total de 1.245 millones de dólares. Esta cifra se traduce en un incremento del 2,7% durante el primer semestre de 2012, respecto del anterior. Mientras, el sector hotelero es el otro gran referente ya que representa el 44,4% del total de la inversión.

Los nuevos proyectos hoteleros significaron un crecimiento del 7,2% en la inversión registrada a junio de 2012 respecto de la medición de diciembre de 2011, llegando a 1.187,2 millones de dólares.

La confianza de los inversores hoteleros por el mercado latinoamericano se encuentra entre las más altas a nivel mundial, a excepción de Argentina que es el mercado de peores pronósticos, de acuerdo con la segunda entrega de la Encuesta del Ánimo del Inversor Hotelero en América Latina de Jones Lang LaSalle.

Según la encuesta de Jones Lang LaSalle, Brasil, Perú, México, Chile y Colombia son los mercados que tienen mejor proyección para la inversión hotelera en Latinoamérica en los próximos dos años.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas