Presiones y polémica en torno al caso

Bolivia: Baja inversión anularía la concesión aeroportuaria de grupo Abertis-Aena

Aseguran plan de acción no se ha ejecutado

Temas relacionados: , , , , , , , , ,


7 febrero, 2013 Deja un comentario

Tras varios días de polémicas, el gobierno boliviano anunció que estudia la decisión de anular la concesión que permite al grupo español Abertis-Aena administrar a los tres aeropuertos más grandes del país, según reporta el diario AméricaEconomía.

Vladimir Sánchez, ministro de Obras Públicas, expresó que el gobierno tomaría próximamente la decisión definitiva sobre el futuro de los aeropuertos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, los únicos del país con rango internacional.

Según las declaraciones del funcionario, esta decisión se daría a conocer próximamente «Pronto, pronto, yo creo que no pasa del mes de febrero«.

Además el ministro resaltó que «Hemos estado trabajando mucho tiempo en una propuesta, pero no estamos de acuerdo porque creemos que las inversiones que (Abertis-Aena) plantean son muy bajas. Son US$36 millones”.

Estas informaciones fueron suministradas luego de una declaración del gerente de Sabsa, Anthony Alicastro, quien según medios locales dijo el martes que esa empresa esperaba «definiciones» del Gobierno sobre si continuará vigente, será anulado o eventualmente modificado el contrato de concesión de los aeropuertos firmado en 1997.

Sabsa había frenado sus inversiones alegando que las tarifas que cobra en los aeropuertos están congeladas desde el 2001 y porque el gobierno lleva ya varios años hablando de una posible nacionalización del sector.

A esto Sánchez respondió que «una vez que se firmó el contrato para que SABSA se haga cargo de la administración de los aeropuertos había un plan de acción, y ese plan de acción no se ha ejecutado«.

El ministro calificó como «inaceptable» una última propuesta de la compañía de invertir US$36 millones en los nueve años que restan de la concesión.

La concesión de los tres aeropuertos formó parte de una ola privatizadora de las décadas de 1980 y 1990 que el presidente Evo Morales comenzó a revertir desde su llegada al poder en el 2006.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas