Consumo del turista aumentó en grandes destinos

Capacidad de consumo de turistas uruguayos en Argentina rinde un 18% más

Temas relacionados: , , , , , , ,


9 mayo, 2013 Deja un comentario

El Índice de Capacidad de Consumo de los Uruguayos en el exterior acumula un incremento de 25,7% en los 12 meses finalizados en marzo.

Esto significa que en los principales destinos fuera de Uruguay, a febrero podían comprar con sus ingresos una cuarta parte más de los bienes y servicios a los que accedían un año antes.

Argentina no solo es el principal destino de los turistas uruguayos, sino también el lugar donde estos registraron un mayor incremento de su poder de compra en los últimos 12 meses. A marzo el incremento del poder de compra fue de 32,4% interanual.

Sin embargo, la reciente disparada del dólar blue en Argentina y su correlato en el mercado de cambios doméstico tuvo como consecuencia un incremento sustancial del poder de compra de los uruguayos en el vecino país, que alcanzó a 17,8%, según un estudio del diario El Observador.

Eso llevaría a un incremento del poder de compra de 46,6% respecto a mayo del año pasado.

Este incremento en los 12 meses finalizados en marzo se debe al abaratamiento de los mercados regionales por la suba del dólar paralelo en Argentina y la caída del real frente al peso uruguayo.

Pero Argentina no es el único destino que se abarata para los uruguayos,  el poder de compra en Brasil creció 20,3% en marzo, respecto a igual mes del año anterior. Eso se debió a que en ese período el real pasó de $ 11,7 a $ 10,2 a la venta en la pizarra local. Lo mismo sucedió en el resto de los mercados relevantes.

Los uruguayos ganaron 13,3% de poder de compra en Estados Unidos, 9,9% en Europa (zona del euro), 6,9% en Chile y 5,9% en Paraguay, los principales destinos.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas