Entra en vigencia desde hoy

Cuba: Ley de Migración permitirá que habitantes salgan de la isla sin restricciones

Emigrantes con más de ocho años, podrán visitar la isla

Temas relacionados: , , , , , , , , , ,


14 enero, 2013 Por D. M. Deja un comentario

A partir de hoy, los habitantes de Cuba pueden viajar sin restricciones, la reforma migratoria anunciada por el gobierno de Raúl Castro desde mediados de octubre, cobra vigencia generando muchas expectativas en Estados Unidos.

La eliminación de estas restricciones, era un cambio esperado tanto por cubanos como por los posibles destinos y forman parte de las medidas del gobierno para activar la economía y recortar empleos públicos.

La reforma elimina el permiso de salida conocido como tarjeta blanca y la carta de invitación que necesitaban los cubanos para viajar al exterior. Además amplía de 11 a 24 meses el permiso de estancia legal en el extranjero para no perder bienes en la isla y la posibilidad de retorno.

Con la entrada en vigencia de esta reforma, los cubanos que salieron ilegalmente de la isla, podrán visitar a sus parientes de forma temporal, transcurrido un plazo de ocho años de haber abandonado el país.

Aun existen limitaciones en las expectativas de los cubanos puesto que aunque podrán viajar todos aquellos que obtengan visa y pasaporte para el país elegido como destino, Castro dejó claro que se tomarán medidas para la preservación del capital humano creado por la Revolución.

Dentro de las excepciones, figuran razones de interés público de defensa y seguridad nacional. Esto llevó a pensar en el alto número de médicos y deportistas que tiene la isla.

En Estados Unidos esta Ley de Migración ha sido muy esperada, debido que un 85% de los cubanos emigrados viven especialmente en la ciudad de Miami.

El gobierno anuncio que ha dispuesto de 195 oficinas en todo el país para el trámite de pasaportes, que pasará a costar de 55 a 100 pesos convertibles, la segunda moneda oficial, equiparable al dólar estadounidense.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas