Expertos descartan efecto en el turismo dominicano

Sin impacto por cierre de EEUU al no ser funcionarios grueso de turistas

La parálisis dejará por lo pronto a unos 800,000 empleados sin sueldo

Especialista considera que el cierre tendrá pronta solución

Temas relacionados: , , , , ,


4 octubre, 2013 Por M. S. Deja un comentario

El tranque económico que enfrenta el gobierno de Estados Unidos, que significará dejar de pronto sin sueldo a unos 800,000 empleados federales y amenazar a populares programas nacionales, no tendrá un efecto adverso para el flujo turístico estadounidense hacia República Dominicana, según la consulta hecha por arecoa.com a especialistas del sector.

El 70% del presupuesto de los EEUU se dedica a los llamados “entitlements” y, en consecuencia, esa parte no es afectada por el actual “shutdown”. También hay otras partes del gobierno que no son afectadas, por lo que se trata solo de un impacto muy limitado, explicó a este digital el especialista consultado.

“Para aquellos potenciales turistas que son afectados por el cierre los planes de vacacionar podrían verse afectados. Sin embargo, el grueso de los potenciales turistas no son empleados del gobierno. En consecuencia, no se espera un efecto adverso muy fuerte para el flujo de estadounidenses que viajan a nuestro país”, indicó a arecoa.com Juan Lladó, experto en materia turística.

Manifestó que hay que tener en cuenta que el cierre más largo que sucedió en el pasado por similares motivos no pasó de 21 días. Este tranque podría desaparecer si los republicanos y demócratas encuentran una solución en las próximas horas o días (la cual podría incluir lo del levantamiento del techo de la deuda, un problema más engorroso que deberá enfrentarse dentro de 16 días).

La parálisis económica por la que atraviesa el gobierno estadounidense ya preocupa al sector turístico de Cancún, por lo que Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (Amav Cancún), comentó que esta situación puede significar alguna afectación en flujos turísticos, principalmente en la temporada de invierno que es donde puede impactar.

“Habría que esperar a lo largo de este mes y de noviembre para ver cómo van las reservaciones en los libros de los hoteles y con los mayoristas, que son los que pueden dar el indicador”, aseguró.

En 2012, República Dominicana recibió un millón 456.671 turistas estadounidenses, una cuarta parte de todos los arribados al país, cerca de 4 millones, siendo el primer mercado turístico para el destino, muy por encima del segundo, Canadá con 685.889 visitantes ese año.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas