Para mantener nivel de competitividad y continuar creciendo

Dominicana debe diversificar su oferta turística y fortalecer el ‘todo incluido’: CDCT

Buscan lograr una alianza pública, privada y comunitaria en los clúster

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , ,


21 octubre, 2013 Por M. S. Deja un comentario

CDCTRafael Blanco Tejera, presidente del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), indicó que el turismo dominicano es sumamente competitivo en la región y que el país es el líder turístico del Caribe. Sin embargo, consideró que para mantener la competitividad se debe diversificar la actual oferta turística y fortalecer el ‘todo incluido’, modalidad que entiende ha sido “la espina dorsal del turismo dominicano”.

Blanco Tejera considera que se necesita tomar medidas para continuar y mantener esa competitividad. “Nosotros en el consorcio queremos llenar eso, queremos ser partícipe de la competitividad turística de cara al futuro”, expresó.

El CDCT agrupa 10 clúster turístico localizado en distintos puntos de la geografía nacional entre los cuales se encuentran: Montecristi, Puerto Plata, Samaná, Punta Cana, La Romana- Bayahíbe, Santo Domingo, Barahona, Pedernales, Jarabacoa y Constanza.

“Nuestra filosofía en los clúster es que debemos lograr una alianza pública, privada y comunitaria, para convertir el turismo dominicano en un sector competitivo de cara al futuro”, dijo.

El presidente del CDCT entiende que para lograr ese objetivo se tiene que integrar a todos los actores que forman la gran cadena del sector turístico, “porque el turismo es mucho más que solo el hotel; el turismo a fin del día es toda esa cadena de valores que tiene que estar en un país para poder ofrecer un producto turístico de nivel”.

Blanco Tejera participó en el Desayuno Económico de elCaribe, acompañado de Luis Omar Fernández, director del CDCT y Carla Campos, encargada de la unidad de negocios.

En tanto, Omar Fernández citó el papel de los clúster en el país y puso como ejemplo cómo años atrás, en Puerto Plata, la comunidad a través de encuesta realizadas decía que no se beneficiaba del turismo. Esa percepción fue cambiando inmediatamente y el sector privado vio como una oportunidad y una fortaleza.

La ciudad y la comunidad empezó a trabajar de la mano con ella y en el día de hoy el clúster turístico se llama Clúster Turístico Cultural de Puerto Plata, y tiene como meta la revitalización del centro histórico y el fortalecimiento de su encadenamiento con la comunidad.

“La comunidad hoy tiene al sector privado turístico como su pilar y toda la comunidad, asociaciones más de 60 son miembros del clúster gracias a esa vinculación”, explicó



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas