Tienen servicio de protección y vigilancia 24 horas al día

Medio Ambiente inició señalización de playas con anidación de tortugas

Temas relacionados: , , , , , , , , , , ,


3 junio, 2014 1 comentario

Con el fin de proteger los espacios marinos donde las tortugas realizan sus labores de anidación, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del vice ministro de Recursos Costeros y Marinos, anunció el inicio de un programa de señalización y orientación de las playas que acunan a las crías de esta especie y que tienen visitas turísticas.

Bahía de Las Águilas, PedernalesEl Valle, Samaná; La Vacama, La Altagracia; y Manresa, en provincia Santo Domingo, son las playas que hasta el momento ya han sido señalizadas y establecidas las guías de conducta para la conservación de la especie.

Dentro de las recomendaciones, en las playas donde las autoridades ambientales han determinado que hay anidamiento de tortugas queda establecida la prohibición de luces  artificiales, incluidas las fogatas, vehículos de motor acuáticos y la circulación de vehículos en sus alrededores.

Destacó que  a través del Servicio Nacional de Protección Ambiental tiene montado  un servicio de protección y vigilancia 24 horas en el área. Además,  una brigada permanente encargada de limpieza y remoción de escombro para facilitar la llega de los animales a la playa bajo la supervisión de los técnicos del Vice Ministerio de Recursos Costeros y Marinos.

Los factores que amenazan la extinción de las tortugas están relacionados a la falta creencia de que sus huevos son afrodisíacos, la demanda de su carne y la utilización de las conchas para fabricar accesorios y artesanía. La contaminación de las playas, en especial la presencia de plásticos en la arena y flotando en el mar también contribuyen al estado crítico de preservación en que se encuentra varias especies a nivel mundial.

Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales  informó este lunes del arribo de un nuevo ejemplar de la tortuga tinglar (Dermochelys Coriácea) en  la playa de Manresa, del municipio Santo Domingo Oeste. Según explicó la entidad, “Cacú”, como se bautizó a la tortuga,  midió unos 186 centímetros de longitud y tras cuatro intentos de anidación, finalmente colocó alrededor unos 90 huevos.

El anidamiento de esta especie en la playa capitalina de  Manresa  confirma la importancia del litoral costero de Santo Domingo para la conservación de las tortugas marinas.


Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Asi mismo, hay que proteger a las tortugas.

Noticias relacionadas