El Hotel Mercedes también está en el abandono

Casas del siglo XX en el Centro Histórico de Santiago están abandonadas

Temas relacionados: , , , , , , , , , , ,


10 agosto, 2015 Deja un comentario

La mayoría de las viviendas que rodean el Centro Histórico de Santiago ya no tienen el esplendor de la arquitectura republicana, debido a que sus propietarios la han abandonado y a la falta de interés de las autoridades para conservar los inmuebles, según revela Diario Libre.

El deterioro de estas viviendas y su posible desaparición se podría considerar un duro golpe para el turismo que pretende desarrollar la ciudad, según Diario Libre. Según el último registro que se realizó en Santiago en el año 2007, a ese tipo de edificación, se cuantificó que quedaban 650, de las que se han perdido el 10% y el resto está en estado deplorable.

Según la historia, estas casas son de estilo republicano y fueron construidas en madera a principios del siglo XX, y la única existente del siglo XIX está ubicada en la calle Benito Monción. El catedrático de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), arquitecto César Payamps, lamentó que esta vivienda esté abandonada, a pesar de que es propiedad del Estado dominicano.

La casa está construida en madera y pintada de verde y ha sido utilizada como una zapatería por los últimos 40 años.

Las demás viviendas están ubicadas en el perímetro entre las calles Restauración, Sabana Larga, San Luis, Del Sol, Beller, Juan Pablo Duarte, Salvador Cucurullo, 30 de Marzo, Sánchez y otras vías de la ciudad.

Mientras que el Hotel Mercedes también está en el abandono, y a sus casi 40 años de ser cerrado por sus antiguos propietarios, se ha convertido en una ruina.

El historiador Edwin Espinal Hernández aseguró que muchos de los propietarios de estos inmuebles carecen de los recursos que se necesitan para restaurar estas edificaciones, las cuales se llevarían millones de pesos.

Así mismo lamentó que el Estado dominicano no invierta los recursos necesarios a través del Ministerio de Cultura para la restauración de las edificaciones.

Según se informó, en diferentes ocasiones las autoridades de Santiago, así como el Gobierno ha anunciado el rescate de estas casas, pero solo se han quedado en palabras. El último intento por recuperar la arquitectura republicana se hizo en el 2007, y desde entonces se ha realizado poca cosa.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas