Dictó conferencia en el Jardín Botánico Nacional

Biólogo advierte sargazo podría llegar a niveles críticos en playas del Caribe

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , , , ,


21 septiembre, 2015 1 comentario

El biólogo William Gutiérrez advirtió que la invasión de algas en las playas del Caribe podría alcanzar niveles críticos, problemática que en los últimos meses ha afectado principalmente los destinos de República Dominicana y México.

El especialista aseguró que las algas pardas de los géneros Sargassum y  Turbinaria son las más comunes en la costa del Caribe y el golfo de México, las cuales llegan durante los meses de abril a julio en forma de arribazones, impulsadas por las corrientes marinas y los vientos.

Gutiérrez dictó la conferencia “Orígenes, control y usos potenciales del alga parda Sargassum spp”, en el Jardín Botánico Nacional, donde expresó que los cúmulos de  algas conocidas como sargazos se han venido depositando en las costas del Caribe desde tiempo inmemorial.

Ante la situación, las autoridades de varios países afectados han estado desembolsando fondos de emergencia para limpiar las playas y despejar las algas que en algunos casos han llegado a formar acumulaciones de hasta 3 metros, según publica El Nuevo Diario.

El especialista refirió que en el año 2011 las algas se hicieron más potente en diferentes lugares del Caribe, donde, aunque la presencia del sargazo era normal, no ocurría en tan considerables volúmenes.

Mientras que en RD las más afectadas han sido las playas del Este: Juan Dolio, Bayahibe, Romana, Uvero Alto, Bávaro y Punta Cana, destinos calificados como los más importantes desde el punto de vista turístico.

Otros países como México, Guyana, Surinam, Jamaica, Puerto Rico, Cuba y Venezuela, también se han visto afectados.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Enrique Chacón
    8 años

    Solicitamos acceder a una copia de la conferencia sobre sargazo que dictó el biólogo William Gutierrez o les agradeceremos si nos proporcionan su correo.
    Muchas gracias.
    Enrique Chacón

    Noticias relacionadas