Proyecta que el crecimiento económico de RD al finalizar 2015 será de 6.6%

Dinamismo en economía estadounidense favorece flujo turístico a Dominicana: Cepal

Temas relacionados: , , , , , ,


18 diciembre, 2015 Deja un comentario

turistasLa Comisión Económica para América Latina y el Caribe estima que el crecimiento económico de la República Dominicana será de 6.6% durante el año que finaliza, en medio de un escenario en que la Comisión proyecta un retroceso de 0.4% para la región.

Explica que el factor dinámico de la economía estadounidense “incide en las exportaciones (principalmente de las zonas francas), y en el flujo de remesas, turistas e inversión al país”.

“Esta expansión se sustenta en continuidad del dinamismo de la demanda interna y en condiciones externas favorables, debido a la baja del precio internacional del petróleo y al dinamismo de la economía estadounidense”, dice un informe preliminar de la Cepal, un organismo de las Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile.

Según las proyecciones de la Cepal, Panamá liderará el crecimiento regional el próximo año con una expansión de 6.2%, seguido por Dominica y República Dominicana (5.2%), San Kitts y Nevis (4,7%) y Bolivia (4,5%). Prevé que Nicaragua crezca 4.3%, mientras que Cuba lo hará en 4.2%, Guatemala 4.0%, Perú 3.4%, Costa Rica y Honduras 3.3%, Colombia y Paraguay 3.0%, México 2.6%, Haití 2.5%, El Salvador 2.4%, Chile 2.1%, Uruguay 1.5%, Argentina 0.8% y Ecuador 0.3%.

En el caso dominicano, la Cepal dice que al final de este año, “la inflación se ubicará en torno al 3%, en el límite inferior del rango meta del Banco Central (que es de 4.0%, con un margen de un punto porcentual en ambos sentidos). De acuerdo con el programa de consolidación fiscal, se prevé que el déficit primario del Gobierno Central sea de un 2.4% del PIB (frente al 2.6% del 2014), lo que implicará un superávit primario cercano al 0.4% del PIB para el cierre del año”, plantea el informe.

Agrega que “la baja de la factura petrolera, junto con el dinamismo de los flujos de turistas y las remesas arrojarán una disminución del déficit de cuenta corriente del 3.2% del PIB en 2014 a una cifra cercana al 2.0% en 2015”.

En el enfoque fiscal, el informe de la Cepal destaca que los ingresos totales del Gobierno Central observaron un alza interanual del 4.8% en términos reales durante el período comprendido entre enero y agosto, mientras los gastos totales registraron un aumento del 10.8%. “En ello incidió una marcada expansión de los gastos de capital del 33.3%, lo que obedece a las inversiones en proyectos de infraestructura vial y de viviendas de bajo costo”, añade.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas