Consideran va en detrimento del anhelado turismo sostenible de esa provincia

Coalición denuncia destrucción de carretera Cabo Rojo-El Aceitillar, vital para el turismo

Temas relacionados: , , , , , , , , , , , ,


16 febrero, 2016 Deja un comentario

Un grupo de organizaciones turísticas, sociales y ecológicas de Pedernales denunció que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) autorizó a una empresa destruir la carretera Cabo Rojo-El Aceitillar, de esa provincia, la cual comunica varios destinos turísticos de la zona.

Las entidades, agrupadas en la Coalición Salvemos la carretera Cabo Rojo-Aceitillar, denunció que el MEM dio permiso a la compañía Dovemco para sacar la bauxita que hay debajo de esa vía y exportarla a China.

A través de una nota de prensa, recogida por medios nacionales, la Coalición explicó que la vía comunica a la zona costera del municipio de Pedernales con la Sierra de Bahoruco, incluido el famoso Hoyo de Pelempito, y que es esencial para el proyectado turismo de la zona.

Aseguró que la carretera fue construida en 1959 por Alcoa Exploration Company y que es una de las más seguras de montaña del país. La Coalición considera que la destrucción de la vía Cabo Rojo-Aceitillar va en detrimento del anhelado turismo sostenible en Pedernales.

“El ‘acuerdo transaccional’, firmado entre el Ministerio de Energía y Minas y Dovemco contempla la destrucción de 700 metros de carretera para sacar la tierra rica en bauxita, materia prima del aluminio y otros minerales”, criticó la entidad.

Revelaron que Susana Gautreau, directora jurídica del Ministerio, explicó a una delegación de la Asociación para el Desarrollo Turístico de Pedernales y al gobernador provincial Ángel Zabala, el 11 de febrero, que el acuerdo fue motivado por la amenaza de la empresa de interponer una demanda internacional al Estado dominicano por rescisión unilateral del contrato suscrito por ambas entidades en 2014.

La Coalición está conformada por La Asociación La India Solitaria, Cruz Roja Dominicana, Sociedad Ecológica, Sindicatos de Chóferes de Minibuses de Pedernales, Asociación de Propietarios Terrenos Turísticos de Pedernales, Clúster Turístico Pedernales, Club Náutico Pedernales, Asociación de Pescadores de Pedernales, Adompretur, entre otras entidades.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas