Dice representaría una violación a las leyes y la Constitución

Ambientalista critica Medina estime construir miles de habitaciones en Bahía de las Águilas

Temas relacionados: , , , , , , , , ,


9 marzo, 2017 Deja un comentario

El ambientalista y miembro de la Academia Dominicana de Ciencias, Luis Carvajal, criticó que el gobierno se proponga permitir que en Bahía de las Águilas se instalen ‘‘importantes cadenas hoteleras del mundo’’ para construir miles de habitaciones y convertir la zona en un activo polo turístico, en vista de que esos proyectos atentarían contra el bienestar ambiental en esa zona.

Según mencionó Carvajal, esta información fue suministrada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta a medios de comunicación, vía por la cual se ha enterado de la situación.

El ambientalista amenaza con no permitir nuevas agresiones, ni nuevos negocios regulares en el Parque Nacional Jaragua y, particularmente, en Bahía de las Águilas. En efecto, dice que los movimientos ambientales, sociales, comunidades organizadas y la población en general estarán alertas ante lo que calificó como un intento de violación de las leyes de Áreas Protegidas y de Medio Ambiente, según publica acento.com.

‘‘Esperamos que este anuncio, recogido de la prensa, se deba a una forma equivocada de presentar la propuesta o a una mala interpretación de los periodistas que redactaron la información y no a la intención de violar las leyes 202-04 de Áreas Protegidas y la 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

‘‘Esperamos que el anuncio del ministro Peralta haya sido mal formulado o mal interpretado porque, de lo contrario, el anuncio del Gobierno se constituiría en una nueva agresión al patrimonio común, una transgresión al Sistema Nacional de Áreas Protegidas y una violación descarada de las leyes y la Constitución de la República’’, enfatizó Carvajal.

Advirtió al presidente Danilo Medina, al ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, y al administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, que ‘‘la población movilizada dará cumplimiento al mandato que obliga ciudadanos y ciudadanas a proteger y defender la integridad e integralidad de los recursos naturales’’.

A través de un comunicado precisa que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Grupo Jaragua, la Academia de Ciencias (ACRD) y el movimiento ambiental en toda su diversidad elaboraron, desde hace ya varios años, lo que denominan las ‘‘líneas maestras de desarrollo inclusivo para la Región Sur’’.

Dice que al referirse a construcciones e intervenciones físicas, en el documento de la UASD y la ACRD se propone “desarrollar las infraestructuras fuera de las áreas protegidas y de los ecosistemas a ser incorporados en el aprovechamiento turístico tal y como establece la ley 202-2004, lo que garantizaría, además de la permanencia del recurso, su uso libre, abierto  y sin monopolio”.

Carvajal manifiesta que la propuesta llama la atención sobre la ‘‘oferta multidestino’’ por la enorme cantidad de recursos turísticos de la región, pero advierte sobre “la fragilidad de los invaluables ecosistemas que obliga racionalizar en cada caso la capacidad de carga y a establecer con extrema precaución los límites tolerables de intervención para cada ámbito”.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas