Inexistencia de conectividad aérea, baja promoción...

Las principales trabas del desarrollo turístico en Pedernales, según Cepal

Temas relacionados: , , , , , ,


30 mayo, 2017 1 comentario

Inexistencia de conectividad aérea, dificultades con la comunicación terrestre, desconocimiento del funcionamiento del sector turístico, y la baja promoción del destino son las principales restricciones que impide el desarrollo de la provincia Pedernales, que se ubica en la región Sur.

Estos datos fueron arrojados por un estudio denominado «La cadena de valor de turismo en Pedernales, República Dominicana«, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el documento, los autores exponen  las barreras que tiene la provincia para el escalamiento económico y social, agrupándolos en tres categorías: restricciones de conectividad internacional y transporte nacional, de mercado, y del territorio y los servicios.

Otras restricciones que menciona el estudio son:  alta informalidad en las empresas que conforman la cadena, falta de asociatividad, insuficiente formación de los recursos humanos de las empresas turísticas, falta de una cultura turística, poca diversificación de la oferta, y dificultades de acceso al agua necesaria para la actividad turística.

Asimismo, el costo de la energía, que califican como elevado, la contaminación del territorio y paisaje, incertidumbre sobre la titularidad de la tierra, salud pública, seguridad, entre otras causas que han frenado el desarrollo turístico de Pedernales, según explican Jennifer Alvarado, Nahuel Oddone y Lissette Gil, autores de la investigación.

A pesar de que el Gobierno destina fondos para la promoción turística de la región, los autores consideran que la mayoría de las acciones que realizan para promocionar la provincia es baja, pues a sus juicios promueven más la visitación de Bahía de las Águilas, y no la localidad completa.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Manuel
    6 años

    Yo pienso que lo que ha frenado el desarrollo de Pedernales han sido intereses privados y una mala resolución del suelo por parte del gobierno. Lo demás tiene solución y se llama dinero, igual que en otras partes del país se ha hecho se puede hacer en Pedernales pero claro, hay que tener interés en hacerlo!!! El gran problema de este país es que cuando se plantea un reto siempre sale a relucir la maldita frase de «es que no es fácil», nada es fácil o dificil todo depende de las ganas de hacerlo, y de los «intereses».

    Noticias relacionadas