Relacionados al agua y el ordenamiento territorial

Asonahores advierte sobre 42 proyectos de ley que afectarían turismo

Temas relacionados: , , ,


17 enero, 2018 Deja un comentario

A pesar de que el sector turístico representa el 24% del Producto Interno Bruto (PIB) de la República Dominicana, al mes de diciembre pasado existían en el Congreso Nacional 42 iniciativas que afectarían de alguna manera a esa industria, afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Joel Santos.

Santos explicó que entre esas iniciativas se encuentran la Ley de Aguas, la revisión del Código de Trabajo, la Ley de Ordenamiento Territorial y la Ley de Servidumbre. La última, puntualizó, regulará el acceso a las playas que están ubicadas en propiedades privadas, destaca una publicación del periódico Hoy.

Otra iniciativa que hace mucho daño al sector, sostuvo, es la que busca eliminar los fines de semana largos: de prosperar, se reduciría drásticamente el turismo interno.

“Es fundamental que estén disponibles los fines de semana largos para que los dominicanos puedan también conocer de las experiencias turísticas de nuestro país”, indicó.

Los temas legislativos, sin embargo, no son los únicos que preocupan a Asonahores. También, señaló Santos, les preocupa lo relacionado al ordenamiento territorial, ya que es de vital importancia para el desarrollo del turismo puesto que, al trabajar con los destinos turísticos, se debe establecer claramente qué va en qué lugar.

Por eso es que esa ley, sostiene, debe establecer reglas claras para los inversionistas y para que se puedan desarrollar los diferentes destinos de forma más sostenible. Manifestó es imprescindible para evitar la arrabalización fuera de los hoteles.

Sobre el tema eléctrico, indicó que también es muy relevante porque la electricidad representa entre un 15 y un 20% del costo de operación de una propiedad turística. “Toda la regulación que tiene que ver con el sector eléctrico impacta de manera directa al sector turístico”.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas