Según datos ofrecidos por el Clúster Turístico de Santo Domingo

Estacionalidad turística frena crecimiento de negocios en la Ciudad Colonial

Temas relacionados: , , , , ,


3 septiembre, 2018 Deja un comentario

La estacionalidad de las visitas de turistas limita el crecimiento de las micro y pequeñas empresas en la Ciudad Colonial, a pesar de que generan la mayor cantidad de empleos en la zona, de acuerdo con un estudio realizado en junio pasado.

Además, ratifica que las empresas de comercio y servicio son mayoría en el casco antiguo, y que las industrias han ido desapareciendo.

Un 72% de las microempresas y pequeñas empresas de la Ciudad Colonial está inscrito en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), mientras que solo el 54.3% paga el impuesto correspondiente a la Ley 116-80 que crea el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Además, el informe detalla que la principal dificultad que presentan las micro y pequeñas empresas es la disponibilidad de parqueo (86.1%) en la Ciudad Colonial, seguido de la energía eléctrica (61.1%) y bajos ingresos por ventas (38.9%).

Dentro de los aspectos a mejorar figuran el servicio al cliente, remodelación de los locales, capacitación del personal y promoción de los productos y servicios que ofrecen, según publica el Hoy.

El promedio de empleados por empresa es de 8.8, donde el 51.9% son de sexo femenino, el 95% de los dueños de las microempresas y pequeñas empresas tiene más de 30 años de edad y el 69.2% son dominicanos.

El estudio determinó que el 65.5% de las Mipyme tiene ventas promedio mensuales de menos de 250,000 pesos, es decir, alrededor de 3 millones de pesos anuales.

En el mismo orden, solo un 35.9% establece metas de ventas, la mayoría de estas (66.7%) mensuales.

Los datos de la investigación fueron ofrecidos por el presidente del Clúster Turístico de Santo Domingo (CTSD), Jaime Castillo, quien dijo que a través del Proyecto de Revitalización Comercial y Urbana de la Ciudad Colonial, intervendrá 40 micro y pequeñas empresas .

Ante la revelación de los datos que conforman el informe, Castillo detalló el programa de actividades que se desarrollarán como parte de los esfuerzos del Clúster de fortalecer de manera integral las mipe para contribuir con su competencia.



    Acepto la política de protección de datos - Ver



    Comentarios

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas